Bajan denuncias en el primer semestre

De enero a junio, delitos como homicidio y secuestro presentaron una disminución, mientras que el robo a casa-habitación y negocio aumentó.

Guadalajara

Las denuncias por delitos de alto impacto en Jalisco van a la baja, así lo señalan las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el primer semestre del año.

De acuerdo al compendio federal, elaborado con las averiguaciones previas que reportan las respectivas procuradurías de Justicia o fiscalías del país, ilícitos como homicidio, secuestro, robo de vehículo y robo a transeúnte reportaron una disminución, mientras que el robo a casa-habitación y a negocio registra un ligero incremento.

De enero a junio de este año, la Federación señala que en la entidad se perpetraron 439 homicidios dolosos, siendo marzo el mes con el mayor registro, pues se abrieron 88 averiguaciones previas por decesos relacionados con hechos de violencia. En el mismo periodo, pero de 2013, el SNSP reporta que las autoridades de Jalisco documentaron 628 asesinatos y al igual que en el semestre anterior, en marzo hubo más crímenes de este tipo al cometerse 120 homicidios.

En lo que respecta a los secuestros, en el primer semestre de 2014 se recibieron doce denuncias, 22 menos que el año anterior, pues las autoridades de Jalisco reportaron 34 privaciones ilegales de la libertad en los primeros seis meses de 2013.

El robo, en sus diferentes modalidades, presenta variaciones, dependiendo del objeto, ya que en el caso de los vehículos que fueron sustraídos con violencia o algún tipo de intimidación, el SNSP señala que en el primer semestre se reportaron 863, mientras que en 2013 la cifra fue de 806.

En la sustracción de los vehículos sin violencia, el SNSP señala que de enero a junio se iniciaron 2 mil 864 investigaciones, cuando en el semestre anterior, el agente del Ministerio Público integró 4 mil 389 averiguaciones previas por el mismo ilícito.

La variación de un semestre a otro en el delito de robo a casa-habitación con violencia fue de sólo 16 casos, pues en 2014 se documentaron 250 casos, mientras que en 2013 fueron 234. En la modalidad de sin violencia, el comportamiento fue similar, pues en este año se recibieron 3 mil 64 denuncias, contra las 3 mil 19 de 2013.

En los robos a transeúntes también se reporta una baja semestral, pues el asalto con violencia alcanzó las 924 denuncias, comparadas con las mil 41 del mismo periodo del año anterior. En el caso de este tipo de hurto, en donde la víctima no fue intimidada, la cifra que presenta el SNSP para el 2014 es de 516, mientras que en 2013 fue de 554.

Los asaltos a negocios con violencia que se reportaron de enero a junio se incrementaron en 142 casos, pues en este año se han documentado 600 atracos, cuando el año pasado fueron 458. Para los robos a negocio sin violencia, el SNPS señala también un aumento, ya que en este semestre se han iniciado mil 266 averiguaciones previas contra mil 172 del periodo anterior.

Durante la presentación de la Fuerza Única Regional, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que el robo de vehículo particular, a la fecha y en comparación con el año anterior, se redujo en un 28 por ciento, además de que se desmanteló el doble de bandas dedicadas a este ilícito.

Sobre el secuestro y los asesinatos, el mandatario informó que “tenemos el 65 por ciento menos de secuestros del año pasado […] en la media nacional estamos muy por debajo de este delito y somos de los estados que más ha reducido este delito. En el delito del homicidio doloso, también a esta fecha vamos a una reducción del 32 por ciento, la tasa de detenidos con consignaciones aumentó”.

Asimismo, el gobernador reconoció un incremento del 2.7 por ciento en robo a casa-habitación y en 15.3 en robo a negocio, lo cual señaló se debe a que diversificación de actividades de las bandas delictivas que operan en el estado.

:CLAVES

OTROS RESULTADOS

El robo a vehículos de carga de pesada presenta una reducción del 13 por ciento; siete bandas dedicadas a este ilícito fueron desmanteladas.

Los asaltos bancarios tuvieron una baja del 43 por ciento, respecto al mismo periodo de 2013.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]