Bajan 74% denuncias contra el narco: SNSP

De enero a agosto pasado fueron llevados ante las autoridades 6 mil 242 delitos relacionados con la fabricación, venta y posesión de droga.
Uno de cada dos delitos reportados son por posesión y la mayoría fue en Baja California.
Uno de cada dos delitos reportados son por posesión y la mayoría fue en Baja California. (Archivo)

Ciudad de México

El Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el número de denuncias relacionadas con delitos contra la salud en este año descendieron 74.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2012.

De enero a agosto se han reportado 6 mil 242 delitos relacionados con la manufactura, fabricación, elaboración, preparación o acondicionamiento de algún narcótico, así como por su comercialización, venta y compra.

En 2012 se tenía registro de 24 mil 177 delitos de este tipo, es decir, cada día se cometían 99 crímenes relacionados con la producción y venta de drogas; sin embargo, en los primeros ocho meses de este año el promedio diario se ubica en 25 casos.

Mayo fue el periodo con más casos (895), seguido por marzo (857) y febrero (824).

De estas cifras destaca que uno de cada dos delitos contra la salud son por posesión de sustancias ilegales. La mayoría de las detenciones fueron reportadas en Baja California. En este estado se detuvieron a 846 personas por sobrepasar los niveles máximos impuestos por el gobierno para el consumo personal.

En las 32 entidades, las autoridades registran un total de 591 denuncias por comerciar con narcóticos, 449 por transportarlos, 351 por la producción de sustancias ilegales; así como 38 casos por tráfico de estupefacientes y otras 27 por suministro.

Mientras, en Guanajuato se han cometido 2 mil 806 delitos relacionados con el narcomenudeo, lo que la ubica como la entidad con más casos, seguida por Baja California con mil

278 delitos.

En contraparte destaca que en Guerrero y Tamaulipas –dos estados con un alto índice de homicidios relacionados con el narcotráfico– las autoridades federales no tengan registro de ni un solo delito contra

la salud.

El pasado 17 de diciembre, el presidente Enrique Peña presentó su estrategia para combatir la inseguridad y el crimen organizado en la segunda sesión extraordina-

ria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El mandatario se comprometió a establecer mecanismos de diálogo permanente con la sociedad civil organizada y dividió al territorio nacional en cinco regiones para hacer más eficaz en el combate al crimen organizado.

Anunció la incorporación de 10 mil elementos a la nueva gendarmería nacional, así como la creación de 15 unidades especiales de la Policía Federal para combatir delitos de alto impacto como los secuestros y las extorsiones.

Entre las líneas de acción en materia de seguridad se encontraba la prevención del delito y la participación ciudadana, proteger y respetar los derechos humanos, mejorar la coordinación entre las instituciones del gobierno federal y las autoridades de los estados y municipios, la transformación institucional y la evaluación y certificación policial.