Bajan 8 de 12 delitos de alto impacto en la ciudad

La violación y el homicidio doloso, entre los que se incrementaron.
El procurador capitalino en su encuentro con diputados locales.
El procurador capitalino en su encuentro con diputados locales. (Cuartoscuro)

México

Rodolfo Ríos Garza, procurador capitalino, e Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la ciudad, destacaron que durante el año reciente los delitos de alto impacto disminuyeron 11 por ciento.

Ambos comparecieron, por separado, ante la Asamblea Legislativa, donde el jefe policiaco puntualizó también que “hubo un incremento de detenidos de 10.6 por ciento, que se traducen en 832 detenciones más. Estos números reflejan que ocho de los 12 delitos de alto impacto tuvieron una significativa disminución”.

De acuerdo con estadísticas de ambas dependencias, hubo un aumento de 29.3 por ciento en violación; de 16.1 por ciento en robo a cuentahabiente; de 25.8 por ciento en robo a pasajeros al interior del Metro y de 13.7 por ciento en homicidio doloso.

Además, mencionan que crecieron 3.2 por ciento los casos de lesiones por disparo de arma de fuego.

En el anexo estadístico de la procuraduría capitalina se señala también que las averiguaciones previas diarias pasaron de 460.4 en marzo de 2015, a 480.8 en febrero pasado, relacionadas principalmente con delitos de bajo impacto, como abuso sexual, robo de celulares, robo de autopartes, fraudes y daño a la propiedad derivado de hechos de tránsito.

NIEGAN PRESENCIA DEL "NARCO"

Los funcionarios detallaron los programas que en materia de seguridad y procuración de justicia aplican, y negaron la presencia del crimen organizado en la ciudad.

Almeida dio a conocer que desarticularon 4 mil 610 células delictivas y mil 712 bandas dedicadas sobre todo al robo en sus diversas modalidades.

“Como parte de la eficiencia en la operatividad policiaca y en la productividad misma hubo 8 mil 700 detenidos por delitos de alto impacto; igualmente se detuvieron a 32 mil 846 por delitos de bajo impacto”, precisó.

Ríos expuso que desintegraron a 444 bandas delictivas compuestas por mil 639 integrantes, las cuales incurrían en secuestros y robos en diversas modalidades.

Admitió que la autoridad ministerial consigna ante los jueces penales únicamente a la tercera parte de las personas que le son presentadas.

“Iniciamos 191 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación, fueron puestas a disposición del MP 47 mil 291 personas y consignamos ante la autoridad jurisdiccional a 16 mil 172 probables responsables”, manifestó.

Ante un quórum que apenas rebasaba 50 por ciento del total de diputados, los funcionarios capitalinos recordaron que para obtener mejores resultados en materia de seguridad pública es necesario el trabajo coordinado.

“En este periodo son 3 mil 811 delitos menos, debemos continuar con esta tendencia, disminuyendo esta cifra siendo intolerantes ante la delincuencia”, insistió Almeida.

Adelantó que próximamente inaugurarán las estaciones de policía en donde núcleos no menores a 60 uniformados estarán radicados en espacios físicos cercanos a las colonias.

El reto que tienen la SSP y la procuraduría es la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a partir del próximo 16 de junio en donde policías, ministerios públicos, peritos, tendrán un papel predominante junto con los jueces del Tribunal Superior de Justicia capitalino y el Sistema Penitenciario.