Bajan delitos en el país, pero suben en 5 entidades

Distrito Federal y Estado de México, entre los tres primeros lugares en extorsiones; Tamaulipas, a la cabeza en homicidios dolosos.

México

A escala nacional se mantienen a la baja los homicidios dolosos y los secuestros; sin embargo, hay entidades como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal donde hubo un repunte de delitos.

De acuerdo con el reporte más reciente del gobierno federal sobre la incidencia delictiva, al corte del mes de abril de 2014 la mayor parte de los asesinatos dolosos ocurrió en Tamaulipas, seguido por Guerrero y Chihuahua. Mientras que Estado de México lidera en la cifra de extorsiones, luego siguen Jalisco y el Distrito Federal.

En secuestros, Tamaulipas encabeza la lista con el mayor número de casos, seguido por Estado de México y Veracruz.

Comparada con el mes de marzo, en abril hubo una disminución de las denuncias de homicidios dolosos, al pasar de mil 410 a mil 393; comportamiento similar al de los secuestros, que pasaron de 151 a 139. En extorsiones hubo 616 en marzo y 622 en abril.

Mientras, el informe mensual de número de víctimas que no solo considera las averiguaciones previas iniciadas en las procuradurías o fiscalías estatales, se reportaron en abril mil 534 víctimas de homicidio doloso, 169 de secuestro y 670 de extorsión.

En total, en lo que va del año han sido reportadas 5 mil 440 averiguaciones previas por homicidio doloso, con 6 mil 31 víctimas; 570 secuestros y 683 víctimas y 2 mil 448 extorsiones y 2 mil 611 víctimas de dicho delito.

De las 5 mil 440 denuncias por homicidio doloso a escala nacional registradas entre enero y abril de 2014, 700 se concentraron en Estado de México, 555 en Guerrero y 381 en Chihuahua. Además de 362 en Michoacán y 364 en Sinaloa.

 Estos cinco estados suman dos mil 362 averiguaciones previas por homicidio doloso, es decir, 43 por ciento del total nacional.

Respecto de los secuestros, encabezan la lista con  mayor incidencia Tamaulipas con 95, Veracruz con 65 y Estado de México con 52; en conjunto 212, que representa 37 por ciento del total.

En materia de extorsión tienen los índices más altos el Estado de México con 412, Jalisco con 349 y el Distrito Federal con 207, que suman 968, equivalente a 39 por ciento.

Por entidad, en Tamaulipas se incrementaron los homicidios al pasar de 39 denuncias reportadas durante marzo pasado a 75, disminuyeron los secuestros de 31 a 26 y las extorsiones de 32 a 22.

En Michoacán bajaron de 100 asesinatos en marzo a 90 en abril, de 20 a 14 secuestros en el mismo periodo y de 37 a 20 extorsiones. En Guerrero hubo 123 homicidios durante abril de este año, cifra menor a los 144 denunciados en marzo, se reportaron 11 secuestros, cifra superior a los 8 de marzo y subieron de 13 en marzo a 17 extorsiones en abril.

Veracruz tuvo 60 homicidios en abril, cuando había reportado 37 en marzo; 24 secuestros en abril y 17 en marzo y mantuvo en 40 la cifra de extorsiones en ambos meses.

Mientras que en el Distrito Federal descendió a 66 en abril el número de denuncias por homicidios que se había ubicado en 75 durante marzo, se registraron en ambos meses seis secuestros y pasaron a 57 las extorsiones de abril, cuando el mes anterior se reportaron 55.

EL FERRARI, A PENAL FEDERAL

La PGR internó en el penal federal de Hermosillo, Sonora, a Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, El Ferrari, jefe regional de Los Zetas que operaba en la zona centro de Tamaulipas.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicitó a un juez federal una orden de aprehensión contra El Ferrari por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El pasado 20 de mayo, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la captura de Álvarez Cortez, de quien dijo formaba parte de la lista de los 12 objetivos principales de la estrategia para la seguridad de Tamaulipas.

Álvarez operaba en la zona centro de Tamaulipas, principalmente en Ciudad Victoria, El Mante, San Fernando, Hidalgo, Padilla y Llera.

De acuerdo con las investigaciones, El Ferrari es considerado uno de los principales operadores y hombre de confianza de Omar Treviño Morales, El Z-42, y generador de violencia en Tamaulipas debido a la pugna que mantiene con el cártel del Golfo por el control de territorio.

El Ferrari ya había sido detenido por el Ejército el 17 de mayo de 2010 y recluido en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo; no obstante, en diciembre del mismo año se fugó. (Rubén Mosso/México)