Bajan delitos en 66 de 99 municipios con plan de prevención

La Comisión Intersecretarial, con funcionarios de las nueve secretarías de Estado que desarrollan programas de prevención, se reunió para conocer los trabajos al corte del año.
Roberto Campa, subsecretario de Prevención de la Segob.
Roberto Campa, subsecretario de Prevención de la Segob. (Javier Ríos/Archivo)

México

La incidencia delictiva bajó en tres cuartas partes de los municipios donde opera el Programa Nacional de Prevención, mientras en el resto no hay cambios. Así lo informó el subsecretario de Gobernación Roberto Campa, al dar a conocer los avances de dicha estrategia.

La Secretaría de Gobernación informó que de los 99 municipios que la Federación apoya con la estrategia de prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, 66 registran una baja en los delitos y otros 20 no han tenido incremento, aunque no detalló si con los 13 restantes aumentaron los ilícitos.

La Comisión Intersecretarial, con funcionarios de las nueve secretarías de Estado que desarrollan programas de prevención, se reunió para conocer los trabajos al corte del año.

Los representantes de Gobernación, Hacienda, Desarrollo Social, Energía, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública, Salud, Trabajo y Desarrollo Agrario conocieron el informe del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, sobre las variaciones en la incidencia delictiva entre 2012 y 2014 en esos municipios.

Se reportó también que durante el último trimestre del año se realizaron 19 Ferias de Prevención Social en Espacios Públicos ubicados en zonas vulnerables de atención prioritaria con cerca de 215 mil servicios a la población.

Además se afilió a mil 686 mujeres jefas de familia recluidas en los Centros de Reinserción Femenil al Seguro de Vida para Jefas de Familia, en Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y de las Islas Marías.

Otra de las acciones de la estrategia de prevención consistió en la instalación de mesas de Reactivación Económica en Morelia, Cuernavaca, La Laguna y Ciudad Juárez. Así como la puesta en marcha un proyecto piloto de mejoramiento de vialidades, donde participaron 30 internos del penal de Hermosillo, Sonora, con una inversión de 673 mil pesos para el pago de más de ocho mil jornales.

En materia de educación, el Grupo de Fortalecimiento de la Convivencia Escolar trabaja en la prevención y atención del acoso y la violencia escolar y en lo correspondiente a salud, se implementó el proyecto de Telemedicina, que consiste en otorgar consultas de alta especialidad para internos en centros federales y estatales de todo el país.