Baja 3.5% secuestro: PF; ONG refutan estadística

Isabel Miranda de Wallace cuestiona a Damián Canales, titular de Investigación, por datos proporcionados en un foro de la UNAM; según el INEGI, el fenómeno creció 45%, asegura
erick10
(null)

México

El titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Damián Canales Mena, aseguró que la incidencia de secuestro disminuyó 3.48 por ciento en la presente administración federal.

“De acuerdo con datos oficiales, del 1 de diciembre de 2012 al 18 de octubre de 2013 se han cometido mil 940 secuestros que, comparados con 2010, representa un decremento de 3.48 por ciento”, dijo.

Canales Mena participó en la mesa de trabajo denominada Secuestro en México, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la UNAM.

Las cifras dadas a conocer por el funcionario generaron malestar en la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien golpeó la mesa y exigió conocer la fuente de esos datos.

El mando aclaró que existe una cifra negra (plagios no denunciados) y, por tanto, “esos delitos no existen para nosotros”.

Precisó que las cifras oficiales se conforman con datos proporcionados por PGR, Sedena y Marina, además de la Conferencia Nacional de Gobernadores, unidades antisecuestro y procuradurías de Justicia locales

Sin embargo, insistió en que esas estadísticas reflejan que la tendencia de ese delito va a la baja en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Canales Mena señaló que las entidades con más casos son Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Distrito Federal, Veracruz, Michoacán y Guerrero.

También señaló que en esas entidades se han detectado diversas deficiencias, como falta adecuada de equipo y personal capacitado en las unidades especiales de antisecuestros.

Miranda de Wallace y representantes de otras organizaciones ciudadanas refutaron las cifras oficiales y reprocharon a Canales Mena difundir datos “privilegiados”, a los que no tiene acceso la ciudadanía.

La activista dijo que esas estadísticas contradicen los difundidos por el INEGI y echan por tierra evaluaciones en las que se establece que en 2013 se incrementó 46.06 por ciento este delito, de ahí que este año ya sea considerado el “peor y más peligroso en la historia de México”.

Otros panelistas consideraron que el titular de la División de Investigación de la Policía Federal “ofende a la sociedad dando a conocer cifras triunfalistas del secuestro hacia la baja”.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2012 hubo 105 mil 682 secuestros, incluidos los plagios exprés, lo que representó un caso cada cinco minutos.

A esa cifra, añadieron las ONG que integran el Observatorio Nacional Ciudadano y autoridades del Instituto de Investigaciones Jurídicas, hay que agregar más de 20 mil casos de migrantes privados de su libertad al momento de cruzar por el país.

Ante la molestia de los asistentes, el mando federal aclaró que no hubo dolo al momento de difundir las estadísticas y tampoco pretendió “maquillar, ocultar o minimizar el problema del secuestro, solo verlo en su justa dimensión, lo que significa no avalar cifras descomunales de migrantes secuestrados.

“No tengo razón válida ni inválida para minimizar este problema, porque no soy el único responsable de atender los secuestros en el país”, dijo Canales Mena.

“Si yo fuera el único responsable y el problema estuviera fuera de control, sería antiético tratar de maquillar las cifras”, precisó.

En la mesa de trabajo también participó Patricia Bugarín, subprocuradora de Províctima, y Roberto Ochoa, investigador de la UNAM.

:claves

Sentencian a cuatro

-Cuatro integrantes de La mano con ojos fueron sentenciados a 70 años de prisión por decapitar a una pareja, cuyos cuerpos fueron abandonados Santa Fe.

-Eleazar de la Rosa Anzures, Emilio Hernández Ruiz, José Domingo Larumbe Tenorio y Gustavo Moreno Díaz pagarán más de un millón de pesos como multa y 63 mil por reparación.