Baja 9% el número de homicidios en Jalisco

En la región Centro del estado se concentra la mayoría de los asesinatos y el arma de fuego sigue siendo la más utilizada para cometer los crímenes.
Más de mil hombres han perdido la vida en hechos violentos en los primeros 10 meses de 2013 en Jalisco
Más de mil hombres han perdido la vida en hechos violentos en los primeros 10 meses de 2013 en Jalisco

Guadalajara

De enero a octubre de 2013, los homicidios en Jalisco bajaron un nueve por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Las estadísticas del instituto revelan que hubo una disminución de asesinatos en este año, pues en los registros del 1 de enero al 18 de octubre, 1,200 personas fallecieron por hechos violentos, mientras que en el 2012, en el mismo lapso de tiempo, se registraron 1,266. 

El arma de fuego sigue siendo la más utilizada por los criminales para asesinar, ya que 777 personas perecieron por impactos de bala, le siguen los golpes con 165 decesos, 132 por heridas de arma punzocortante y 126 por otras causas, lo que significa que las víctimas murieron estranguladas o quemadas.  

El estado se encuentra dividido en alrededor de 12 regiones territoriales y es en la zona Centro en la que se concentra el mayor número de homicidios con 781. La región Valles está en el segundo lugar con 83, mientras que el tercero lo ocupa la Ciénega, con 75. En este territorio se encuentra La Barca, donde hace unas semanas fue localizada una fosa clandestina, en la cual se han hallado hasta el momento 21 cuerpos.

Los hombres son el principal objetivo de los delincuentes, pues han perecido 1,103, mientras 97 mujeres han sido agredidas. 

De las 1,200 autopsias realizadas, 577 fueron a personas que tenían entre 18 y 34 años, es decir, en plena edad productiva; el segundo grupo más atacado es el de las personas de entre 35 y 54 años, con 402 casos; seguido por las de mayores de 55 años, con 107, y finalmente los menores de edad, con 73 muertes. En 41 casos se desconocen las edades de las víctimas.

Según consta en los registros de las autoridades, 249 de las personas que fueron asesinadas eran empleadas, mientras que 176 se dedicaban al comercio, 114 eran obreros, 93 campesinos, 72 estaban desempleadas y 45 eran servidores públicos. En 192 casos se desconoce la ocupación de las víctimas.

Encuentran cadáver en un barranco

Unos niños que jugaban a la orilla de un barranco en el rancho El Colorado, en Zapopan, localizaron el cuerpo de un hombre que contaba con al menos tres semanas de evolución cadavérica, según las autoridades, alrededor de las 17:00 horas de ayer. El fallecido estaba a unos 30 metros de profundidad.

La víctima no pudo ser identificada, pero trascendió que aparentaba entre 30 y 35 años de edad, vestía un pantalón de mezclilla azul y una camisa blanca.

Rescatistas del cuerpo de Bomberos tuvieron que utilizar equipo especial para sacar el cuerpo, pero debido a la oscuridad se complicaron las labores y hoy continuarían con los trabajos. La causa de muerte será revelada una vez que se le practique la autopsia de ley.

Henry Saldaña