Baja 2% el número de asesinatos en marzo

El recuento mensual de MILENIO detalla que se cometieron 630.

México

En marzo se cometieron 630 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, 14 menos respecto al mismo mes del año pasado.

Lo anterior representa una disminución de 2.2 por ciento respecto, según el recuento mensual realizado por MILENIO.

Además, en el primer trimestre de 2015 se perpetraron 2 mil nueve asesinatos, lo que representa una cifra similar al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 2 mil cinco víctimas mortales; sin embargo, al compararse con 2013 se observa una disminución de 907 muertes (31.2 por ciento).

Las siete entidades más violentas fueron Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, las cuales concentran 63 por ciento de los delitos totales a escala nacional.

En Chihuahua se contabilizaron 120 homicidios el mes pasado, lo que representa un aumento de 34.8 por ciento respecto a los 89 casos perpetrados en febrero y el segundo periodo con más asesinatos desde mayo de 2014, cuando 133 personas murieron a manos del crimen organizado.

En lo que va de 2015 esta entidad registra un promedio mensual de 110 asesinatos, lo que significa un incremento de 15 casos respecto a 2014, cuando había una media de 95 víctimas; sin embargo, la media del presente año es menor a las 169 mensuales de 2013.

La jornada con más muertes en la entidad ocurrió el 16 de marzo, cuando 15 personas perdieron la vida en distintos hechos, entre los que destaca el caso en el que cinco integrantes de la organización delictiva La Línea cayeron muertos al enfrentarse a efectivos de la Policía Federal y de la Ministerial Estatal en Villa Ahumada, Chihuahua.

En tanto, Guerrero se colocó como la segunda entidad más violenta del país con 104 homicidios dolosos, lo que equivale a una alza de 25 por ciento en los casos respecto a los 89 asesinatos cometidos en febrero.

Las jornadas más violentas en el estado se presentaron el 4, 11 y 28 de marzo, tras cometerse siete asesinatos cada uno de estos días.

En el Estado de México fallecieron 52 personas por actos violentos, con lo que suman 136 asesinatos en 2015. Además, marzo se colocó como el mes con más asesinatos desde julio del año pasado, cuando el recuento MILENIO contabilizó 58 asesinatos.

En Sinaloa se cometieron 41 homicidios relacionados con el crimen organizado, el número más bajo desde febrero del año pasado, cuando hubo 40.

Yucatán se ubica entre las entidades más seguras del país al registrar solo cuatro homicidios dolosos entre enero de 2014 y marzo del presente año. En todo 2013 se registró el mismo número de casos.

Las tres entidades que presentaron saldo blanco durante noviembre de 2014 fueron Colima, Nayarit y Zacatecas.

MESA DE SEGURIDAD

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió a Apatzingán, Michoacán, para instalar la mesa de seguridad y justicia.

En compañía del comisionado para la seguridad nacional, Monte Alejandro Rubido, el titular de la Segob señaló que en un año la entidad logró colocarse como una de las siete más seguras a escala nacional.

Dijo que la política de seguridad avanza por buen camino y afirmó que los crímenes relacionados con la delincuencia organizada han disminuido 34 por ciento.

:CLAVES

SALE ILESO

En Jalisco, el comisionado de Seguridad Pública de la entidad, Alejandro Solorio, resultó ileso de un ataque en la población de Río Blanco, al norte del municipio de Zapopan.

El funcionario tripulaba a bordo de un vehículo blindado cuando fue agredido a balazos por un grupo armado, y “por eso logró salir con vida”, detalló el médico Alfredo Rodríguez.

El médico forense aseguró: “No hay duda que gracias al blindaje de la unidad resistió el ataque. La información que se tiene es que Solorio sobrevivió. Incluso no está ni herido”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]