Baja inmediata 1,324 policías: Gobernador

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz informó que serán separados 16 directores municipales, además de colaboradores del Ejecutivo para que haya congruencia.
Los oficiales fueron sometidos a cinco exámenes para medir su confiabiliad.
Los oficiales fueron sometidos a cinco exámenes para medir su confiabiliad. (Milenio)

Guadalajara

Hoy vence el plazo para que las corporaciones policiales den de baja a los elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que mil 324 oficiales serán cesados de manera inmediata, informó el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró que fueron evaluados un total de 20 mil 444 elementos relacionados con la seguridad, de los cuales 16 mil 29 fueron acreditados  y 4 mil 415 no aprobaron los controles; de estos últimos, mil 324 deberán ser dados de baja hoy, en cumplimiento a las disposiciones oficiales.

“Ya he separado del cargo a algunos directivos, empezando y poniendo el ejemplo en el estado, ya se separaron del cargo alrededor de 16 [directores] de policías municipales”, precisó el mandatario, quien agregó que se ha reunido con los alcaldes para coordinarse en materia de seguridad y que las bajas no generen impacto en la operatividad.

En días pasados, el gobernador adelantó que 25 jefes policiales deberían dejar su cargo, entre ellos mandos de la zona metropolitana y aún está pendiente que nueve sean dados de baja.

Sobre los relevos que se harán en las direcciones de Seguridad Pública, el gobernador declaró que estarán muy atentos a los relevos de los titulares, pues “estaremos trabajando en esos municipios, es decir, en la transición, en el camino estaremos atentos y trabajando cerca de las corporaciones”, subrayó. 

El mandatario estatal precisó que hay un esquema para revisar dónde se llevaron a cabo los cambios de directores, “donde hay gente de alto riesgo que tiene que salir a la brevedad”. 

Con relación a los elementos de la Fuerza Única destacó que serán evaluados de manera permanente, ya que si bien todos aprobaron los exámenes de confianza, no implica que no puedan corromperse.

“En mi gobierno habrá todo el peso de la ley, no vamos a aceptar ni tolerar la impunidad, y menos con malos policías o policías corruptos”, destacó.

Los números

20,444elementosevaluados

16mil 29 oficiales fueron acreditados

4mil 415 no pasaron los exámenes