Baja 32 por ciento cifra de homicidios

A pesar de la disminución, destacan los casos ocurridos en territorio mexiquense.
Van 121 homicidios en todo lo que va del año.
(Archivo)

México

En los primeros tres meses de 2014 se cometieron 2 mil 11 homicidios relacionados con el crimen organizado, cifra que representa una disminución de 32 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 2 mil 960 casos.

Este lapso se ubica como el primer trimestre de cada año con menos ejecuciones desde 2009, cuando se perpetraron mil 621 asesinatos. Los periodos más violentos se reportaron en 2011 y 2012, cuando MILENIO contabilizó 3 mil 349 y 3 mil 138 homicidios, respectivamente.

En marzo destaca el repunte de los homicidios cometidos en el Estado de México al pasar de 50 casos en febrero a 79 el mes recién terminado. En esta entidad ocurrieron varios ataques a bares en diferentes municipios que dejaron al menos 12 personas muertas y 25 heridas.

A escala nacional el número de homicidios se ubicó en 612, lo que coloca a este mes como el segundo más bajo desde diciembre de 2012, solo por abajo de octubre de 2013 (562).

Con las víctimas de los últimos 31 días, la cifra de muertes violentas durante el presente sexenio se ubica en 13 mil 82.

Desde que Felipe Calderón dejó la Presidencia, el promedio diario de asesinatos relacionados con el crimen organizado es de 27 casos, pero en marzo el nivel se ubicó en 20 delitos por jornada.

Chihuahua se posicionó como el estado más violento con 98 asesinatos, ocho más que en febrero pasado y siete menos que en enero.

Esta entidad ha registrado un descenso importante de víctimas mortales, pues en 2013 se cometía en promedio 150 crímenes al mes, mientras que en el primer trimestre de 2014, la cifra se ubica en 98.

La jornada más sangrienta en marzo ocurrió el día 3, con ocho muertes en dicha  entidad. Entre los asesinatos de dicha jornada destaca el de Javier Enrique Núñez, quien laboraba en la Fiscalía General del Estado.

También se cometió el asesinato de un hombre y su hijo, quienes se encontraban en el exterior de un vehículo frente a su domicilio en la calle Morelos, en Saucillo.

Además de Chihuahua, el Estado de México presenta una cifra elevada de homicidios relacionados con el crimen organizado, pues en marzo fueron asesinadas 79 personas en por lo menos 15 municipios de la entidad.

Deestacaron los ataques a bares ubicados en municipios cercanos al Distrito Federal. En Los Reyes La Paz tres sujetos fueron asesinados en el bar Veracruz en la carretera Los Reyes-Texcoco.

Otra agresión ocurrió en San Vicente Chicoloapan, donde tres personas perdieron la vida en el establecimiento Las Chelitas.  

Muertes en marzo 2014