Baja aseguramiento de armas de fuego y drogas en Hidalgo

Incautados un total de 132 mil 465 pesos en efectivo a lo largo del mes pasado.
Aseguramiento de droga es resultado de denuncias ciudadanas.
Aseguramiento de droga es resultado de denuncias ciudadanas. (Cortesía)

Pachuca

Durante el pasado abril, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que el aseguramiento de armas de fuego y enervantes disminuyó en comparación con marzo.

De acuerdo con la dependencia estatal, a pesar de implementarse el operativo del periodo vacacional de Semana Santa, el índice delictivo mantuvo una tendencia a la baja en comparación con los meses anteriores.

En marzo fueron incautadas por las autoridades un total de 17 armas largas, principalmente escopetas a trabajadores del campo y algunas personas que practican la cacería sin el permiso correspondiente.

Mientras que en abril, la Secretaría de Seguridad Pública estatal sólo reportó un aseguramiento de cinco armas largas en los distintos operativos que implementó.

El informe de la Secretaría detalló que en marzo los agentes estatales lograron el aseguramiento de 20 armas cortas, en tanto que en abril, durante operativos y algunos arrestos fueron 17 armas cortas de distintos calibres.

Las autoridades estatales indicaron que como consecuencia en la reducción de aseguramiento de armas de fuego en el estado, el aseguramiento de cartuchos útiles también disminuyó notablemente; ya que se aseguraron un total de 328 cartuchos de distintos calibres, mientras que en abril fueron 266 cartuchos.

Lo anterior sólo durante operativos aplicados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo, ya que en distintos puntos del estado, efectivos de la dieciochoava Zona Militar mantienen de manera permanente la campaña “Canje de Armas”, mediante la cual en algunos casos sólo se llega a asegurar tres armas de fuego durante una semana, tiempo que permanece el centro de canje.

El informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo  reveló que en abril fueron asegurados cinco kilogramos 981 gramos de mariguana, escasos 58 gramos menos que en marzo.

En los que respecta a la cocaína, la policía estatal reportó que durante abril fueron asegurados 20 gramos de la droga sintética, cifra menor en comparación con marzo, cuando fueron asegurados 138 gramos de la misma sustancia prohibida.

De acuerdo con el reporte otorgado por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, el aseguramiento de la droga es el resultado de distintas investigaciones de presuntos narcomenudistas por denuncias ciudadanas, además de diversos operativos de patrullaje aplicados en todo el estado.

Derivado de diversas detenciones y aseguramientos por parte de los oficiales de seguridad pública, fueron incautados un total de 132 mil 465 pesos en efectivo sólo durante  abril, cifra que se incrementó en comparación con marzo, cuando fueron asegurados 33 mil 719 pesos, sólo por el personal operativo de la Coordinación de Seguridad Pública Estatal, Municipal e Investigadora.

Se debe destacar que hasta el momento se desconoce el destino final del total del dinero asegurado mensualmente, en tanto las autoridades estatales descartan que en los últimos años se haya solicitado la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.