Ayuntamiento de Puebla anuncia operativo durante Día de Muertos

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, dio a conocer el operativo que se estará llevando a cabo durante las festividades del tradicional Día de Muertos

Puebla

Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, dio a conocer el operativo que se estará llevando a cabo durante las festividades del tradicional Día de Muertos en el municipio, en el que participarán las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Medio Ambiente y Servicios Públicos y Gobernación.

El Edil capitalino señaló que estas acciones tendrán el objetivo de salvaguardar la integridad de los visitantes en los panteones y sus alrededores, durante los días 1 y 2 de noviembre.

“Durante estas fechas se brindarán los servicios de agua para lápidas, cubetas, sillas de ruedas, agua potable, así como disponibilidad del personal del Panteón, Protección Civil, Seguridad Pública y Servicios Públicos, con el fin de otorgar a la población tranquilidad, orientación y asesoría en cualquier eventualidad”.

Rivera Pérez agregó que el horario de atención del Panteón Municipal se ampliará durante esas fechas, dando servicio de 07:00 a 19:00 horas.

De igual modo indicó que en septiembre de 2012 se invirtieron cerca de 5 millones de pesos para la modernización del Panteón Municipal, con el horno crematorio ecológico, la sala de espera, una carroza y el sistema de administración digitalizado, con lo cual se ha logrado mejorar el tiempo de respuesta en los servicios administrativos de 3 días a menos de 20 minutos.

Por su parte, Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, indicó que con la finalidad de garantizar que la ocupación de los espacios públicos autorizados para el comercio en vía pública, se contará con los trabajos de la Dirección de Tránsito en coordinación con la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, el titular de la dependencia recalcó que los cruceros pertenecientes a las obras de la 11 Sur fueron desarrollados de manera previa, con el objetivo de agilizar el acceso a los cementerios.

“Existen otras actividades como la Noche de Museos, que estarán atendidas por la Policía Municipal para la seguridad de los visitantes; estamos seguros que la conmemoración a los difuntos se dará en un entorno de orden y paz”, apuntó.

Lara Terrón indicó que para el operativo, se ha dispuesto de 287 elementos de Seguridad Pública y 104 de la Dirección de Tránsito, teniendo como inicio el próximo 28 de octubre, hasta el día 2 de noviembre del presente año, en donde también se consideran 33 camposantos, vigilados por los mismos elementos de la SSPTM.

Durante su intervención, Alejandro Fabre Bandini, Secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, apuntó que los panteones del municipio se encuentran listos para este evento, gracias a los trabajos previos de logística que se han venido desarrollando con el personal de la dependencia.

“El año pasado tuvimos 109 mil visitantes durante estas fechas; este año esperamos una afluencia de entre 120 y 140 mil visitantes al Panteón Municipal”, indicó el Secretario.

Por su parte, Juan Francisco Dávila Mora, Director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, agregó que se han solicitado un total de 375 permisos para ejercer el comercio ambulante en los diferentes panteones de la ciudad, con más de 180 permisos para laborar en el Panteón Municipal.

De igual modo, la Unidad de Protección Civil verificará que los comerciantes que utilicen tanques de gas y/o instalaciones eléctricas cumplan con las medidas de seguridad establecidas, a la vez que vigilará las entradas y salidas estén debidamente señalizadas y sin obstáculos.

Estuvieron presentes durante el evento Eduardo Vázquez Rossainz, Director del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata; Carolina Zabalegui Velázquez, Directora de Tránsito Municipal; Gilberto Loya Chávez, Director de la Policía Municipal; la Compañía de Danza Regional de Puebla y la Compañía Artística Desempleados en Escena.