Ayuda CNDH a familias en casos de desaparición

El ombudsman nacional se compromete a buscar comunicación con autoridades y la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz
El ombudsman, Luis Raúl González Pérez, pidió a la CNTE privilegiar el interés superior de la niñez y de la adolescencia y no impedir el inicio del ciclo escolar.
Luis Raúl González Pérez, titular del organismo. (Héctor Téllez)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los familiares de desaparicidos en Veracruz establecerán una estrategia para destrabar las investigaciones sobre sus casos que tienen las autoridades estatales y federales.

Al reunirse con familiares de personas desaparecidas de Veracruz, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó la importancia de que puedan hacer efectivo su derecho a la justicia.

También les ofreció integrar toda la información y testimonios que proporcionen al Programa de Presuntos Desaparecidos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de sumar esfuerzos y avanzar en las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los casos.

Acompañado por Ismael Eslava Pérez, primer visitador general de la CNDH, González Pérez escuchó los testimonios de madres, esposas, hermanas e hijas de personas desaparecidas, a quienes patentizó su solidaridad con el dolor que padecen.

“A ese dolor que padecen, se suma la falta de procuración de justicia por parte de las autoridades”, agregó.

El ombudsman nacional González Pérez ante integrantes de las organizaciones “Solecito de Veracruz”, “Solamente ten fe” y provenientes de Villa Aldama, Cardel, La Antigua, Orizaba, Tierra Blanca y Potrero se comprometió a buscar comunicación con las autoridades federales y locales, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, con finalidad de sumar esfuerzos e impulsar la búsqueda y localización de sus familiares.

La CNDH, indicó, será facilitadora de la articulación y vinculación con instancias públicas de los tres órdenes de gobierno, para que sean atendidas sus demandas respecto de familiares desaparecidos.

Hace unos días profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, la CNTE y miembros del Colectivo por la Paz y el Colectivo Solecito demandaron justicia y la búsqueda de desaparecidos.

Al reclamo por los desaparecidos se sumó el del caso del maestro asesinado en Las Choapas la semana pasada, Miguel Castillo Rojas, quien fue muerto a balazos en el sur de Veracruz.

Los trabajadores llevaron a cabo una marcha en la cual gritaron consignas como “Dónde están nuestros hijos, dónde están”. Las exigencias contra el gobierno estatal encabezado por Javier Duarte crecieron durante el bloqueo de la calle de Enríquez.