Avispones exigen reparación del daño; está en proceso, contesta comisión de víctimas

A un año de los ataques en Iguala en los que hubo seis muertos, entre ellos un jugador y el chofer del equipo de futbol, familiares acusaron que aún no ha habido una reparación del daño. 
Los Avispones de Chilpancingo también fueron atacados en 26 de septiembre en Iguala.
Los Avispones de Chilpancingo también fueron atacados en 26 de septiembre en Iguala. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

A más de un año de los ataques en Iguala, Guerrero, en los que hubo 43 desaparecidos y seis muertos, entre ellos un jugador y el chofer del equipo de futbol, familiares acusaron que aún no ha habido una reparación del daño hacia ellos; el gobierno federal contestó que ha brindado becas y atención sicológica, además, está en proceso la reparación.

Carlos Pérez Vázquez, abogado del equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo que también fue atacado en Iguala el 26 de septiembre de 2014, dijo que las víctimas se sienten ignoradas por el gobierno y quieren que haya una mejor reparación del daño.

"(Los familiares y las víctimas) quieren la reparación a la que tienen derecho y que se les ha postergado. Han tenido apoyos menores, algunas becas del gobierno estatal, de vivienda, promesas de que los jugadores estarán en primera división. Nada de esos se ha dado. Algunas becas, pero nada más (...) Las victimas no tienen que negociar la reparación, es un derecho", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Detalló que el autobús del equipo fue el más baleado, pues recibió más de 400 impactos de bala y en ese ataque hubo tres muertos de los seis, entre ellos el jugador David Josué García Evangelista, el chofer del camión, Víctor Manuel Lugo Ortiz. Indicó que en el vehículo había 31 personas y actualmente hay 122 víctimas denunciadas ante la comisión.

Explicó que en el encuentro que tuvieron el 11 de noviembre con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, éste se comprometió a tener un calendario de reuniones y que a finales o a mediados del siguiente año todas las víctimas obtengan la reparación del daño. Además de que se cambie el nombre del Polideportivo por el de David Josué García Evangelista, jugador que murió en el ataque en Iguala.

El abogado dijo que el caso de Los Avispones es un caso relativamente sencillo de resolver, ya que las víctimas están identificadas y los hechos están claros. Además, el buen procesamiento de este caso y la reparación del daño puede ayudar a la comisión de víctimas.

Aseguró que la atención a Los Avispones se dio tarde, se canceló o no se dio y que personal de la comisión de víctimas llegó tres horas después de la cita que tenían con los afectados en Chilpancingo, "ellos se sienten no vistos, ignorados, que la ayuda no es suficiente".

Roberta Evangelista Hernández, mamá de Josué y coordinadora de las víctimas de Los Avispones, dijo que quieren tener una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y que se les repare el daño conforme a la ley.

"No sé si el Presidente quiera que nosotros nos manifestemos como lo han hecho los normalistas", expresó en entrevista con Gómez Leyva.

El comisionado encargado del caso Ayotzinapa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros, afirmó que la comisión implementó en octubre de 2014 un plan de atención a víctimas muy ambicioso, que ha tenido grandes resultados y que están iniciando el proceso de reparación integral del daño.

"En la comisión hemos dado atenciones sicológicas a las víctimas, he visto el proceso, hemos conseguido 23 becas para educación básica, 29 de educación media superior y nueve de superior (...) se ha dado atención médica a quienes lo han solicitado. Hemos iniciado ya un proceso de reparación del daño (...) En total se brindaron mil 99 atenciones sicológicas solo a Los Avispones", dijo en ese espacio informativo.