Avanzan 'autodefensas'; se recuperará el orden: Reyna

El secretario de Gobierno de Michoacán niega diálogo con líderes como José Manuel Mireles.
Jesús Reyna dijo desconocer la intención de las guardias civiles de extenderse a Huetamo y Turicato.
Jesús Reyna dijo desconocer la intención de las guardias civiles de extenderse a Huetamo y Turicato. (Especial)

Morelia

La prioridad del gobierno de Michoacán será recuperar "la normalidad institucional" en las zonas donde existen autodefensas, puntualizó el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna, al reconocer que esos grupos han aumentado.

En entrevista, el funcionario aseguró que los grupos de civiles armados que se instalaron en Zicuirán y La Huacana, así como en Poturo y la cabecera municipal de Churumuco, son diferentes a los que aparecieron desde principios de 2013 en los municipios de Tierra Caliente.

Por ello, justificó, la administración estatal no pudo detener la aparición de nuevos grupos mediante la estrategia de contención que se lleva a cabo en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec.

Insistió en que la prioridad del gobierno estatal será garantizar que en los municipios donde existen autodefensas se logre restablecer la normalidad institucional, y dijo desconocer si estos grupos tienen la intención de llegar a alcaldías como Ario de Rosales, Huetamo y Turicato.

Reyna descartó que haya un diálogo con el líder de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, ni que exista contacto con él para sostener
un encuentro.

Asimismo, informó que el gobierno del estado trabaja en materia de seguridad, principalmente en el combate a la delincuencia del fuero común, por lo que agregó que a la brevedad se darán a conocer las cifras correspondientes a 2013.

"Sin duda que podremos presentarles números que reflejan mejores resultados. No los tenemos aún, pero estoy seguro que la percepción de seguridad en el estado es mejor", puntualizó.

Añadió que el Consejo Estatal de Seguridad tomará algunos acuerdos en los próximos días, que se darán a conocer públicamente y que representarán avances importantes contra la violencia.

El funcionario aclaró son asuntos diferentes los grupos de autodefensa y los índices delictivos del fuero común, por lo que aseguró que en el segundo tema el gobierno estatal dará a conocer buenos resultados en los próximos días.

Reyna hizo estas declaraciones cuatro días después de que autodefensas irrumpieron en el municipio de Churumuco, pese a la advertencia que en noviembre pasado hizo el gobernador del estado, Fausto Vallejo, en el sentido de que su gobierno impediría el avance de las guardias civiles.

Incluso, dirigentes de estos grupos anunciaron que no descartan la posibilidad de ampliar su presencia a fin de desterrar a Los caballeros templarios.

Hasta hoy se contabilizan alrededor de 44 grupos de autodefensa en localidades de Michoacán, incluida la policía comunitaria de las zonas indígenas, mismas que buscan protegerse de las presiones del crimen organizado.

Los llamados

El domingo, horas después de la irrupción de las autodefensas en Churumuco, autoridades estatales ofrecieron que impondrán un freno legal y duradero a esos grupos.

El martes 31 de diciembre, Gioberto Tochimani, director de Seguridad Ciudadana de Morelia, garantizó que los policías comunitarios no llegarán a la capital del estado.

Un día después, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, llamó a fortalecer al Estado para evitar la proliferación de civiles armados y garantizar la seguridad de la población.