Avanzan autodefensas de UPOEG a tres pueblos más de Chilpancingo

Los grupos de policías ciudadanos avanzaron a Palo Blanco, Tlahuizapa y Coacoyulillo. La integración se dio a conocer el viernes.

Chilpancingo

El reinicio del diálogo con el gobierno estatal no detuvo el avance de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que este fin de semana comenzó a operar en tres pueblos más de Chilpancingo; Palo Blanco, Tlahuizapa y Coacoyulillo.

Bruno Placido Valerio, coordinador general de la UPOEG confirmó que en dicha localidad los habitantes decidieron integrar su propio sistema de organización para abatir los niveles de inseguridad. 

Plácido Valerio destacó que el grupo comenzó a operar con tres grupos de 12 elementos cada uno, lo que arroja un total de 36 y que resguardarán más de 2 mil 300 habitantes.

La integración de los grupos de policías ciudadanos se confirmó desde la noche del viernes 7 de febrero, luego de varias asambleas generales en la comunidad.

Explicó que los habitantes solicitaron el respaldo de la UPOEG y su Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), por los secuestros,  levantones, extorsiones y cobro de piso de que eran objeto en forma impune.

Por ser los primeros días de operación, grupos de la SSP provenientes de Costa Chica y del Valle de Ocotito acompañan sus recorridos.

Placido indicó que a las asambleas populares asiste toda la población, en ellas hay grupos de mujeres que ya manifestaron su interés por participar.

Este domingo se confirmó que las comunidades de Tlahuizapa  y Coacoyulillo también decidieron incorporarse a la UPOEG, por lo que faltarían por sumarse Acahuizotla y Mazatlán, pueblos que ya estána diez minutos de la capital de Guerrero.