Avanza lento infraestructura para juicios orales

En Nuevo Laredo se tiene un aula para estas diligencias, hasta el momento se tiene un avance de no más del 25 por ciento, con respecto a la implementación a nivel estatal.
Manuel Galván Almendárez, presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo.
Manuel Galván Almendárez, presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo. (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

En 2016 entrará en vigor el nuevo sistema penal acusatorio y a la fecha Tamaulipas mantiene un avance del 25 por ciento en infraestructura, así lo dio a conocer Manuel Galván Almendárez, presidente de la Barra Colegiada de Abogados de Nuevo Laredo.

Para las asociaciones de abogados de la localidad, la Barra Colegiada, Equidad y Justicia, Barra de Abogados y abogados Ambientalistas, el trabajo que se ha realizado a la fecha por parte de las autoridades correspondientes es relativamente lento.

"Aquí en Nuevo Laredo tenemos un aula para juicio oral, parece ser que en este momento tenemos un avance de no más del 25 por ciento, con respecto a la implementación a nivel estatal, pero tenemos un avance, con respecto a estados como el de Sonora donde no hay ningún avance, son resultados pobres, si lo analizamos con objetividad y en un sistema de autocritica, pero si vemos a estados como Sonora que no hay ningún avance pues algo, pero también hay estados que tienen mucho tiempo ya trabajando con el proceso como lo son Nuevo León, Chihuahua entre otros", mencionó el abogado.

En Nuevo Laredo existen un promedio de 500 Abogados litigantes, de los cuales se encuentran en capacitación a través de cursos en línea impartidos por la Suprema Corte de Justicia.

"Hoy quien no tiene interés en prepararse, no lo hace, porque hay muchas las oportunidades, seguramente hay un mayor número de abogados que se están preparando con este tipo de cursos, yo creo que cada vez que son más los compañeros litigantes que muestran el interés por capacitarse y siempre en el ánimo de corresponder a ese viejo reclamo de los mexicanos de contar con una justicia pronta y expedita y será posible cuando todos nos preparemos". Mencionó, Galván Almendárez.