Avance de 62% en leyes de estados para juicios orales

Pese a rezagos por la falta de recursos, la implementación del nuevo sistema no tiene marcha atrás y después de la fecha fijada todo proceso fuera de éste sera inconstitucional, advierte.
Enrique Galindo, Renato Sales y Gabino Cué participaron en la conferencia de seguridad de la zona sureste.
Enrique Galindo, Renato Sales y Gabino Cué participaron en la conferencia de seguridad de la zona sureste. (Especial)

Oaxaca

María de los Ángeles Fromow, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, afirmó que el país tiene un avance de 62 por ciento en las legislaciones de los estados para adecuarse al nuevo sistema de justicia penal que funcionará en todo el país en junio de 2016.

Al participar en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Sureste, la funcionaria llamó a los gobiernos estatales a apurar el paso para la implementación de este sistema.

El acto también contó con la participación de Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, quien en entrevista con reporteros afirmó que el secuestro bajó 31 por ciento entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Fromow advirtió que no hay vuelta atrás en la implementación del nuevo sistema de justicia, por lo que a partir de la fecha establecida los juicios que no sean orales serán declarados inconstitucionales.

"Los juicios orales ayudarán a hacer transparente la justicia y permitirán conocer de manera clara los pasos que ejercen los agentes del Ministerio Público, los jueces, los defensores y to-
dos los actores que intervienen en un proceso judicial", destacó.

Además, dará mayores oportunidades de defensa y protección a la víctima, castigo a los responsables y, sobre todo, que no haya inocentes en las cárceles.

Admitió que los recursos son limitados e incluso para el próximo año se prevé un recorte de 30 por ciento. Sin embargo, afirmó que han ido superando rezagos, como en el caso de Sonora.

También dijo que se trabaja en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Veracruz, donde hacía falta la asistencia técnica para avanzar en sus procesos de adecuación constitucional.

La funcionaria destacó que Oaxaca fue de los primeros estados que inició con la implementación, pero se frenó al instaurar el sistema en sus distritos judiciales más complejos. Sin embargo, confió en que a final del año concluya el proceso de formalización completa.

Disminuye el secuestro

En tanto, Sales indicó que el secuestro "va a la baja, ha disminuido considerablemente. Si comparamos de enero a septiembre de 2014 con ese mismo lapso de 2015 hay una caída en la incidencia de 31 por ciento. Este mes (septiembre) tuvimos una de las cifras más bajas del año".

Dijo que el éxito de la política antisecuestro se debe a la funcionalidad y la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el Ejército para desalentar la incidencia de este delito y erradicarlo del mapa delictivo.

Pese a ello, sostuvo que las cifras "no son para echar las campanas al vuelo ni cantar victoria", por lo que llamó a las autoridades competentes a no bajar la guardia, ya que cada caso reportado representa "una tragedia para el país".

Respecto a los ajustes previstos en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 del gobierno federal, el comisionado confió en que las áreas estratégicas, como la seguridad, no sufrirán afectaciones.

El funcionario reiteró la necesidad de que los gobiernos municipal, estatal y federal trabajen en coordinación permanente para mejorar la seguridad.

Sostuvo que la preocupación "fundamental" en este rubro es la capacitación de las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales para que estén al día con la entrada en vigor del sistema de justicia oral.

En compañía del gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, Sales afirmó que el gobierno federal "continuará brindando el apoyo necesario para enfrentar el crimen y fortalecer las instituciones con los recursos necesarios".

Además, compartió los acuerdos alcanzados en el Consejo Nacional de Seguridad sobre consolidar el Registro de Información Penitenciaria, establecer un sistema con esquemas de profesionalización, elaborar un programa para la reinserción social y otros.