Avalan diputados ley de justicia alternativa

Se trata de dirimir procesos legales a través del diálogo, la mediación y la conciliación a fin de alcanzar un acuerdo que repare el daño a las víctimas.

México

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal para otorgar a las víctimas del delito la posibilidad de dirimir los procesos correspondientes a través del diálogo, la mediación y la conciliación para alcanzar un acuerdo reparatorio.

De acuerdo con el dictamen —avalado con 387 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones—, los mecanismos alternativos solo serán procedentes en los casos de delitos perseguidos por querella o requisito equivalente de la parte ofendida, delitos culposos o delitos patrimoniales cometidos sin violencia sobre las personas.

"No procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por hechos de la misma naturaleza jurídica, salvo que hayan transcurrido cinco años, o se trate de delitos de violencia familiar", puntualiza el articulado.

El proyecto de decreto aprobado previamente por el Senado fue ayer mismo turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Entre las alternativas para la reparación del daño a la víctimas, la nueva legislación prevé el reconocimiento de responsabilidad y la formulación de una disculpa a la víctima u ofendido en un acto público o privado, por virtud del cual el imputado acepta que su conducta causó un daño y asume el compromiso de no repetición de la conducta.

El imputado puede, asimismo, sujetarse a un plan de restitución económica o en especie, reparando o reemplazando algún bien, la realización u omisión de una determinada conducta, la prestación de servicios a la comunidad o de cualquier otra forma lícita solicitada por la víctima u ofendido.

Los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia pernal serán por naturaleza de carácter voluntario y nunca obligatorios para las partes.

Sin embargo, el procedimiento puede ser anticipadamente concluido por voluntad de alguna de los intervinientes, por inasistencia injustificada a las sesiones por más de una ocasión, cuando el intermediario constate que las partes mantienen posiciones irreductibles o si alguna de ellas incurre reiteradamente en un comportamiento irrespetuoso, agresivo o con intención notoriamente dilatoria del mecanis-
mo alternativo.

El ordenamiento aprobado por mayoría establece también que el término de la prescripción de la acción penal se suspenderá durante la sustanciación de los mecanismos alternativos y hasta que se actualice alguna de las causales de conclusión.

La Procuraduría General de la República y las procuradurías o fiscalías estatales deberán contar con órganos especializados en mecanismos alternativos de resolución de controversias, mientras el Poder Judicial Federal y los poderes judiciales estatales podrán contar también con dichos órganos.

La Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal forma parte del nuevo sistema de justicia penal acusatorio
y oral.

Claves

Sugieren cambios

- El senador Arturo Zamora presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, que establece sanciones a empresas que incurran en delitos contra la salud, ambientales y lavado, entre otros.

- Argumentó que hay un vacío legal en ese tema, pues cuando el representante de una empresa incurre en algún delito se le sanciona en lo personal.

- El legislador priista argumentó que en esos casos las empresas siguen operando sin consecuencias pese al daño que causan.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]