Avala ONU propuesta antidrogas de México

La resolución hace un llamado a fortalecer el diálogo y la cooperación internacional estimulando la instrumentación de políticas equilibradas que coloquen en el centro del quehacer gubernamental ...

México

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución sobre cooperación internacional para combatir el problema de drogas, presentada por México y copatrocinada por otros 51 países.

La resolución hace un llamado a fortalecer el diálogo y la cooperación internacional estimulando la instrumentación de políticas equilibradas que coloquen en el centro del quehacer gubernamental el bienestar y la salud del individuo y las comunidades.

Asimismo, reconoce la existencia de nuevas dimensiones del fenómeno y destaca la necesidad de trabajar para contrarrestar y prevenir la violencia y las consecuencias negativas para el tejido social, la salud, la economía, los derechos humanos y la impartición de justicia.

La inclusión, la reintegración social, la atención a las víctimas de las diferentes manifestaciones del fenómeno y el acceso a los servicios de salud son algunos de los elementos que enfatiza la resolución.

Al mismo tiempo, refrenda compromisos para atajar las actividades de la delincuencia organizada transnacional y hacer frente al desafío que representan nuevas sustancias psicotrópicas.

RED CRIMINAL

La PGR internó en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, a siete presuntos integrantes de una red criminal dedicada a la fabricación de billetes falsos en Jalisco, desde donde distribuían al país piezas falsas de la denominación de 500 pesos.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que los sospechosos fueron acusados del delito de delincuencia organizada en su modalidad de producción, almacenamiento y distribución de moneda falsa.

El Banco de México denunció penalmente la captación de 12 mil 850 piezas falsas de la denominación quinientos pesos moneda nacional, únicamente respecto de billetes de 500 pesos con la cara de Diego Rivera.

Los acusados por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada quedaron a disposición del juzgado octavo de distrito de procesos penales federales con sede en Celaya, Guanajuato.