Habitantes instalan barricadas contra crimen en Michoacán

Pobladores de la comunidad de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, piden la liberación de tres personas que fueron detenidas por presuntamente participar en el homicidio de otras dos.
Fermín Aguilar, vocero del grupo de habitantes, insistió en la inocencia de los tres personas de esta localidad que fueron detenidas por su presuntamente participar en el asesinato de dos hombres.
Fermín Aguilar, vocero del grupo de habitantes, insistió en la inocencia de los tres personas de esta localidad que fueron detenidas por su presuntamente participar en el asesinato de dos hombres. (Quadratín)

Morelia

Habitantes de la comunidad de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, instalaron barricadas para blindarse del ingreso de grupos criminales y pidieron la liberación de tres personas que fueron detenidas por su presunta participación en el homicidio de otras dos.

Fermín Aguilar, vocero del grupo de habitantes, insistió en la inocencia de las tres personas de esta localidad que fueron detenidas por presuntamente participar en el asesinato de dos hombres, cuyos cuerpos aparecieron colgados el fin de semana pasado bajo uno de los puentes de la carretera de Occidente.

Anunció que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos y la Organización Interamericana de Derechos Humanos para solicitar que revisen los expedientes los cuales, denunció, no contaron con el debido proceso.

Luego de una reunión con representantes de esa comunidad, el coordinador de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Juan Carlos Palacios Rosado, dijo que en las próximas 24 horas se aclarará la situación jurídica de los tres detenidos.

El funcionario estatal habló ante unos 300 habitantes y reconoció los excesos cometidos por la Policía Ministerial durante las detenciones del pasado viernes, donde unos 50 elementos irrumpieron y allanaron domicilios sin las órdenes de aprehensión correspondientes.

Juan Carlos Palacios dijo que entre el miércoles y jueves representantes del gobierno estatal establecerán una mesa de diálogo para atender las quejas de la ciudadanía y revisar la situación jurídica de los presuntos implicados, quienes desde el domingo pasado fueron puestos a disposición de un juez penal.

Pidió a los ucarenses aportar todas las pruebas que tengan a la mano y que permitan la liberación de los detenidos, aunque aclaró que la SSP no se comprometerá a una liberación inmediata debido a que el expediente está fuera de su alcance.

Los habitantes lograron que el funcionario firmara acuerdos que impidan la detención de más civiles y el compromiso tácito a que la Policía Ministerial no intente ingresar de nueva cuenta a esta comunidad.

Dijo que se revisará el caso de los policías municipales y los atropellos cometidos contra habitantes de la zona, así como las denuncias por robo y extorsiones en la región.