Confirma Tribunal el auto de formal prisión contra Mireles

El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación confirmó el auto de formal prisión.
José Manuel Mireles apareció en la videoconferencia rapado, sin barba y bigote.
Desde el 29 de junio Mireles se encuentra recluido en el penal de Hermosillo, Sonora. (Quadratín)

Morelia

El Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación confirmó el auto de formal prisión contra el ex líder las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, y sus tres escoltas, al resolver el recurso de apelación interpuesto por el equipo de abogados del ex vocero de los policías comunitarios.

El resolutivo del juez federal confirma la determinación emitida por la primera instancia del Poder Judicial en Michoacán, por lo que los cuatro autodefensas recluidos en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, y Tepic, Nayarit, tendrán que continuar el proceso penal desde la prisión.

Mientras tanto, el despacho de abogados de la defensa de Mireles Valverde y sus escoltas tiene con un plazo de 15 días para interponer un amparo contra el resolutivo del recurso de apelación.

El 6 de julio, un juez penal federal dictó auto de formal prisión en contra del fundador de los grupos de autodefensa por delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su particularidad de portación agravada de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delitos contra la salud.

Un mes después, el 7 de agosto, la defensa legal de Mireles interpuso una apelación en contra del auto de formal prisión dictado por el juez federal.

Talía Vázquez Alatorre, abogada del ex líder de las autodefensas, explicó en esa ocasión que la medida jurídica interpuesta también era para los tres escoltas de Mireles Valverde, recluidos en el Cefereso de Nayarit.