Policías rurales que salgan de comunidades serán detenidos: Castillo

El comisionado para la Seguridad en Michoacán dijo que hoy se reunirá con ex autodefensas para informarles que ya no se permitirá que "tengan movilidad fuera de su comunidad".
Alfredo Castillo, representante del gobierno federal, explicó que Michoacán atraviesa por un proceso de renovación en sus elementos de seguridad.
Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad en Michoacán. (Quadratín)

Ciudad de México

Los integrantes de la Fuerza Rural que quieran operar fuera de sus comunidades serán detenidos, advirtió el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

En entrevista con Magda González en Milenio Televisión, Castillo Cervantes explicó que los policías rurales y ex autodefensa que ayer bloquearon accesos carreteros a diversos municipios forman parte de un grupo que hoy llega a su término.

"Del grupo de personas que decidieron ponerse o no la camiseta blanca, tenemos que sus credenciales se vencían el día de hoy", dijo.

Explicó que desde que se formó la Fuerza Rural había un grupo de unas 250 personas que tenían movilidad y apoyaban en operativos para llegar a la sierra y lugares que las autoridades federales desconocían, con el objetivo de detener a templarios,

Sin embargo, destacó, en Michoacán ya hay un debilitamiento de los templarios, por lo que "hoy por hoy la permanencia de este grupo ya no tiene razón de ser".

El comisionado federal dijo que este mediodía sostendrá una reunión con integrantes de la Fuerza Rural para aclararles que ya no podrán moverse de comunidad.

"Lo que hoy vamos platicar con ellos es que ya no va existir grupos que tengan movilidad fuera de su comunidad.

"Si ellos son oriundos de alguna comunidad en específico y las comunidad los prueba para que ellos puedan incorporarse a los temas de seguridad", dijo.

Ayer, integrantes de las fuerzas rurales bloquearon accesos carreteros a diversos municipios de Michoacán para denunciaron la supuesta omisión y abandono del gobierno federal y anunciar el resurgimiento de las autodefensas en la entidad.

A partir de las 11:00 horas, grupos armados se trasladaron a los accesos de seis municipios, donde impidieron el libre tránsito de cientos de automovilistas que se quedaron varados o tuvieron que regresar al punto de partida.