Por qué Tamaulipas no tiene comisionado como Michoacán

Estos estados compartían en común los altos índices de violencia, las balaceras y enfrentamientos. A pesar de ello, la problemática es muy distinta, explicó Marisol Ochoa, académica de la Ibero.
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, con los militares para regiones en la entidad; el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo y el gobernador de ese estado, Fausto Vallejo.
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, con los militares para regiones en la entidad; el comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo y el gobernador de ese estado, Fausto Vallejo. (Especial)

Ciudad de México

Michoacán y Tamaulipas compartían en común los altos índices de violencia, las balaceras, los enfrentamientos armados. El gobierno federal tomó el control de las dos entidades, pero ¿por qué en Michoacán fue con un comisionado y en Tamaulipas no?

Marisol Ochoa, académica de la Universidad Iberoamericana y experta en seguridad de Tamaulipas, explicó en entrevista telefónica a MILENIO que en Michoacán existían grupos de autodefensas que buscaban un diálogo e interlocución con las autoridades, grupos que demandaban soluciones a sus problemáticas.

En esa entidad en la región de Tierra Caliente tuvo que ser necesaria la presencia de un comisionado. Éste "tiene un peso muy importante en Michoacán para poder coordinar, reglamentar y visualizar los problemas para llevar (a cabo) los diálogos y buscar soluciones a las demandas de los habitantes y autodefensas".

"En Tamaulipas no existe esa problemática: no tenemos necesariamente interlocutores, no tenemos esos grupos de hombres armados como los tuvieron en Michoacán, que realmente hagan visibles ciertas demandas", explicó.

Ochoa mencionó que el gobierno federal quizá no vio necesaria la presencia de un comisionado en Tamaulipas: "la problemática es muy distinta. La figura que representa un comisionado no es necesaria para el estado tamaulipeco hasta el momento".

Recordó que los índices delictivos en Tamaulipas aumentaron cuando las fuerzas federales que estaban en ese estado tuvieron que irse en enero para atender la situación de violencia en Michoacán.

"Lo que tenemos que hacer es fortalecer las instituciones locales. Hay que fortalecer las bases, y no implementar sólo estrategias temporales", explicó.

El martes pasado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la estrategia de seguridad para Tamaulipas, la cual contempla nuevos mandos militares en cuatro zonas de ese estado, el fortalecimiento de operativos de seguridad y el intento de desarticular a los cárteles de Los Zetas y del Golfo.

Al siguiente día, Osorio Chong confió en que en seis meses se verán los primeros resultados de la estrategia federal de seguridad en ese estado, sin embargo, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que deber los resultados ser inmediatos.

Marisol Ochoa, académica de la Universidad Iberoamericana, indicó que para ciudadanía la solución a la situación de violencia tiene que ser inmediata, "los plazos yo creo quedarían suspendidos, porque no deberíamos decir que el éxito dependa de los plazos" sino de las acciones que se lleven a cabo.