Quitan a Mireles vocería de autodefensas

Los dirigentes de esos grupos determinaron sacar al doctor porque "está desconectado de la realidad que está sucediendo", dijo Estanislao Beltrán, nuevo vocero de las guardias comunitarias.
Estanislao Beltrán, líder de autodefensas
Estanislao Beltrán, líder de autodefensas (Daniel Cruz)

Morelia, Michoacán

Los dirigentes de las autodefensas michoacanas quitaron al doctor José Manuel Mireles, líder de esos grupos, de la vocería del movimiento armado y nombraron a Estanislao Beltrán como nuevo vocero.

Entrevistado por Carlos Zúñiga en Más MILENIO, Estanislao Beltrán dijo que Mireles ya no es reconocido por la coordinación como vocero del movimiento.

Mireles "está desconectado de la realidad que está sucediendo en el movimiento que llevan a cabo las autodefensas", dijo el nuevo vocero de las guardias comunitarias.

"A nosotros nos interesa que se recupere, nos interesa la salud de él (Mireles), (...) preferimos que se recupere y que posteriormente regrese a sus actividades", destacó Beltrán.

Mireles declaró al diario El País que el acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas de Michoacán para legalizar a estos grupos y registrar las armas es un "teatro" en el que se burlan unos de otros.

Sobre esa declaración, Estanislao Beltrán dijo que "nosotros siempre hemos estado en la punta de lanza, donde se están realizando los acuerdos. Y hasta el momento creo que estamos cumpliendo ambos en lo que se ha pedido".

Mencionó que el consejo general de autodefensas es el que determinará si Mireles regresa a la vocería o no.

Autodefensas sí tomaron Gabriel Zamora

En una entrevista distinta, el vocero de los grupos de autodefensa, reconoció que los civiles armados que 'tomaron' esta tarde la cabecera municipal de Gabriel Zamora pertenecen a su movimiento.

Mientras las autodefensas sostenían una reunión con el comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, unas 200 personas a bordo de varios vehículos llegaron a Lombardía, cabecera municipal de Gabriel Zamora, para tomar por completo el control de la seguridad.

Luego de que dijera desconocer si el grupo de civiles armados que irrumpieron en ese municipio pertenecían a las autodefensas, confirmó que esas personas forman parte de su grupo que operan en la zona de Tierra Caliente.

Agregó que la reunión con el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, fue para verificar en qué sectores se distribuirán los recursos que ayer anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Especificó que en el caso de Tepalcatepec se pidió recursos para las huertas de limón así como del mango, y sectores comerciales, luego del anuncio que hizo el presidente del país.