'Autodefensas' toman otro municipio de Michoacán

Llegan con armas de grueso calibre a la comunidad de Poturo, municipio de Churumuco y ofrecen apoyo para defender a la población de robos y extorsiones; El ayuntamiento operará normalmente.
Los civiles armados de Tepalcatepec a su arribo al poblado de la Tierra Caliente.
Los civiles armados de Tepalcatepec a su arribo al poblado de la Tierra Caliente. (Especial)

Morelia

Grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec, liderados por José Manuel Mireles, instalaron filtros de revisión en la comunidad de Poturo y en la cabecera del municipio de Churumuco y tomaron el control de los accesos de ese ayuntamiento, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.

Así lo confirmó el edil priista de Churumuco, Gildardo Barrera, quien precisó que los civiles armados arribaron a la plaza principal de la alcaldía alrededor de las 9:30 horas del domingo.

Este hecho se da casi un mes después de que el gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, advirtió que no permitirían que los grupos de autodefensa se extendieran por más territorios.

El pasado 16 de noviembre, luego de una balacera que dejó dos muertos y tres heridos, grupos de autodefensa procedentes de Buenavista y Tepalcatepec, según el gobierno estatal, tomaron la alcaldía de Tancítaro.

Al día siguiente, líderes de dichos grupos, como el propio Mireles, advirtieron que tomarían más municipios a fin de “exterminar” a Los Caballeros Templarios.

Consultado al respecto, el gobernador Vallejo advirtió el 20 de ese mes en conferencia de prensa que si las autodefensas “intentan ingresar a otro municipio, serán detenidos por agentes federales y estatales.

Incluso, señaló que el Ejército ya había instalado filtros para frenar el paso de dichos grupos.

No obstante, apenas el pasado 18 de diciembre, civiles armados  tomaron el control de poblados del municipio de La Huacana, como Zicuirán, donde se reportaron balaceras que dejaron tres heridos.

Jesús Reyna, secretario de Gobierno estatal, señaló en conferencia de prensa el pasado 18 de noviembre, que tienen registrada la presencia de autodefensas en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y Tancítaro.

Ayer en entrevista telefónica, el alcalde Barrera afirmó que los también llamados policías comunitarios lanzaron un mensaje a la población y comenzaron a instalar barricadas en las carreteras.

Destacó que incluso Mireles lo buscó en su oficina, “donde me dijeron que estaban a la orden y que su plan era defender a la gente de robos, extorsiones y otros delitos”, y no mostraron intención de agredirlo a él o a su cabildo.

    Barrera resaltó que Churumuco es un poblado muy tranquilo y recalcó que las autodefensas no agredieron a nadie, e incluso varios les mostraron su apoyo.

Agregó que el ayuntamiento operará de manera normal en los próximos días, que él se mantendrá operando desde su despacho.

Los grupos de autodefensa que ayer arribaron a Churumuco portaban armas de grueso calibre, incluso se pudo apreciar que uno de sus integrantes tenía en su poder un fusil penetrablindaje.

Claves

La condición

- En entrevistas con los medios de comunicación, José Manuel Mireles ha insistido en que la única forma para que las autodefensas dejen sus armas es que se detenga a los cabecillas de Los Caballeros Templarios.

- El líder de las autodefensas ha justificado la expansión de estos grupos al señalar que no son delincuentes y que responden a agresiones contra la población, como en Tancítaro, donde ya habían sido plagiados y asesinados varios jóvenes.

- Alcaldes de municipios con presencia de policías comunitarios han señalado que es ilegal que civiles estén armados y han pedido ayuda al gobierno federal.