Autodefensas toman control de cuatro poblados de Michoacán

Las poblaciones son El Corrijo, Rancho Grande, El Zapote, y Santiago de Acahuato, confirmó Hipólito Mora, líder uno de esos grupos en La Ruana.

Ciudad de México

Grupos de autodefensas de Tancítaro, Buena Vista, Aguililla, Tepalcatepec y La Ruana ingresaron a las poblaciones de El Corrijo, Rancho Grande, El Zapote, y Santiago de Acahuato, en Michoacán, confirmó Hipólito Mora, uno de sus dirigentes.

Fuentes del Gobierno de Michoacán reconocieron que cerca de 200 civiles armados, autodenominados como miembros de un nuevo grupo de autodefensas, tomaron la comunidad de Acahuato, en el municipio de Apatzingán.

Procedentes de Tancítaro, los individuos llegaron a esa localidad de la región Tierra Caliente alrededor de las 16 horas del martes, a bordo de unas 300 camionetas.

En el poblado, según la información proporcionada se han instalado barricadas para colocar filtros de revisión, pero además ya se realizan recorridos por parte de este grupo armado.

Ayer, la página en Facebook de "Valor por Michoacán" reportó que en Acahuato los pobladores se habían levantado en armas contra el "maldito" crimen organizado. "Bienvenido a la lucha! señores" (sic), escribió.

Una fuente del gobierno municipal de Apatzingán confirmó que grupos de autodefensas "tomaron" el poblado de Acahuato, sin embargo, dijo, ellos en el ayuntamiento "trabajan con normalidad (...) como si fuera cualquier día".

El 21 de noviembre, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió que el Estado garantiza que los grupos de autodefensa no se extenderán más.

A dicha reacción también se sumó el gobernador Fausto Vallejo, quien anunció ya no se permitiría que las autodefensas se extendieran para lo cual se inició un operativo en coordinación con autoridades federales, que presuntamente crearían un cerco para evitar el paso de estos grupos.