Autodefensas son muestra de debilidad de Estado y sociedad

“Algo anda mal cuando producimos normas que en la realidad no hacen lo que debería”, dijo.
Ernesto López Portillo ofreció conferencia en la capital del estado.
Ernesto López Portillo ofreció conferencia en la capital del estado. (Héctor Mora)

Pachuca

Las autodefensas son un ejemplo de la debilidad de instituciones y de la sociedad ante grupos que llenan esos vacíos, señaló el director ejecutivo del Instituto Nacional de Seguridad y Democracia (Insyde), Ernesto López Portillo Vargas en su conferencia “Democracia, seguridad y participación ciudadana ¿dónde estamos?”.

“El fenómeno de las autodefensas que puede ser interpretado entre otras formas, como una expresión extrema de gobiernos débiles, sociedades débiles, y en consecuencia de entidades emergentes que ocupan los vacíos la debilidad de los otros”, dijo.

Frente a representantes de organismos ciudadanos y de los tres niveles de gobierno, López Portillo Vargas indicó que pese a contar con buena legislación en el papel, México choca con las contradicciones del mundo real, siendo la desigualdad la peor de todas.

“Hay contradicciones extremas y a veces no las comprendemos, algo anda mal cuando producimos normas que en la realidad no hacen lo que debería”, y señaló a la desigualdad como la principal contradicción del mundo a principios del siglo XXI.

López Portillo Vargas indicó que hay estudios que señalan que el uno por ciento de la población con más ingresos posee la mitad de la riqueza del mundo, señal inequívoca de la desigualdad y origen de violencia en diversas manifestaciones.

Como propuesta de solución, el director del Insyde menciona que el Gobierno y la Sociedad deben de crecer a la par, crear un nuevo paradigma donde ambas instancias procuren el bienestar común algo de lo que históricamente se carece en México pues el Estado no nació alrededor del individuo o sus derechos, por lo que hay que alterar el ADN del régimen nacional.

“La formula profunda de lo que es un gobierno democrático ha cambiado de rol al ciudadano de cara a las instituciones, y como consecuencia el rol de las instituciones frente a los ciudadanos. Asistimos a un momento en la historia en donde nos toca construir gobiernos fuertes y sociedades fuertes. “¿Qué es una institución fuerte? Para muchos una institución fuerte es la que niega sistemáticamente las solicitudes de acceso a la información porque se consideran fuertes porque no dan a conocer su información, pero hay otros que consideramos a una institución que cuando da a conocerla se fortalece”, dijo López Portillo Vargas.

Al final de la conferencia, patrocinada por el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) Hidalgo, se le entregó un reconocimiento al director del Insyde por su aportación a la investigación en materia de seguridad en México.

Claves

Observatorios

- El presidente del CCC, Esteban Ángeles, anunció la realización del Primer Encuentro Internacional de Observatorios Ciudadanos de Seguridad y Convivencia.

- En este evento se creará la Red Nacional de Observatorios con el objetivo de obtener información confiable para resolver el problema de inseguridad.

- “Se debe estar consciente que la democracia verdadera, no puede existir donde impera la inseguridad”, dijo Ángeles Cerón sobre esta Red.