'Autodefensas' llaman a denunciar a infiltrados

Estanislao Beltrán anuncia que mañana realizarán una reunión para establecer la nueva estrategia de relación con los medios.
José Manuel Mireles encabezó la marcha y se dio tiempo de platicar con algunos participantes.
José Manuel Mireles encabezó la marcha y se dio tiempo de platicar con algunos participantes. (Alan Ortega/Cuartoscuro)

Michoacán

José Manuel Mireles encabezó una caravana de autodefensas por los municipios de Peribán y Los Reyes, durante la cual exhortó a la población a denunciar a supuestos criminales que intenten infiltrarse entre las guardias civiles.

El vocero aprovechó para dialogar con los asistentes, escuchar algunos planteamientos e incluso asistir a una comida.

Hizo un recorrido en caravana por algunos puntos de ambos municipios y pidió a la ciudadanía mantenerse unida contra la delincuencia.

A través de las redes sociales se lanzó la convocatoria para que los habitantes acudieran a las plazas principales de ambas localidades a apoyar al movimiento de autodefensas y denunciar a personas ligadas con hechos delictivos.

En Twitter se informó: “vamos reyenses a la plaza principal, a denunciar los infiltrados que dicen (sic), digan sus quejas, en Peribán ya se formó el consejo y la gente está muy satisfecha”.

Estanislao Beltrán, otro vocero de las autodefensas, informó que el próximo lunes tendrán una reunión para tratar la relación con los  medios de comunicación.

El encuentro se desarrollará en Los Reyes y se prevé que asistan Hipólito Mora, fundador de los grupos de autodefensa, el sacerdote católico Gregorio López y Mireles.

“Agradecemos todo el apoyo a los medios que han difundido las acciones que hemos emprendido, pero necesitamos crear una nueva estrategia y esperamos anunciarla el próximo lunes”, dijo Beltrán.

Destacó la calma y la paz que privan en los pueblos tomados por las autodefensas, pues “ahora podemos comer tranquilamente con la familia”.

Los grupos de autodefensa ya tienen presencia en por lo menos 25 municipios de la entidad y apenas el pasado viernes acordaron con el comisionado federal de seguridad, Alfredo Castillo, no ingresar a Morelia ni a cabeceras municipales ni zonas urbanas.

La de ayer fue la primera vez que las autodefenas convocan a denunciar a infiltrados, luego de que en semanas recientes algunos medios informaron que entre sus filas hay elementos que antes tuvieron relación con grupos criminales e incluso estuvieron en la cárcel.

Por ejemplo, el miércoles pasado en entrevista con MILENIO, Adalberto Fructuoso, ex alcalde de Aguililla y ahora líder de las autodefensas, admitió que fue investigado por la entonces SIEDO como parte del Michoacanazo y que tuvo plática con Nazario Moreno, dirigente de Los templarios.