"Autodefensas" llaman a avanzar hoy a Apatzingán

Los principales líderes de los civiles armados se reunieron en días recientes Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, donde establecieron la estrategia que seguirán ...
Entran autodefensas a Apatzingán con Hipólito Mora y el Padre Goyo.
Entran autodefensas a Apatzingán con Hipólito Mora y el Padre Goyo. (Héctor Téllez)

Michoacán

Líderes de autodefensas afirmaron que de un momento a otro avanzarán a la cabecera municipal de Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente, que es considerado bastión de Los caballeros templarios.

Hipólito Mora, dirigente del grupo de autodefensa de La Ruana, dijo en entrevista que ya se encuentran cerca de penetrar unos 700 elementos.

Recordó que por ahora están en la comunidad de San Juan de Los Plátanos, perteneciente a Apatzingán, pero su meta es irrumpir en cualquier momento en la cabecera municipal. Confió en que su movilización no genere violencia y sea en total calma.

El pasado 11 de enero, los grupos de autodefensa trataron de entrar a dicho municipio y se desataron enfrentamientos que dejaron la quema de vehículos y negocios.

Los principales líderes de los civiles armados se reunieron en días recientes Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán, donde establecieron la estrategia que seguirán en conjunto con el Ejército y la Policía Federal.

“Necesitamos entrar a Apatzingán, que es el corazón de toda la región, y sabemos la importancia de éste para el crimen organizado. No podemos tardarnos más, porque corren peligro muchas personas que están apoyando el movimiento”, señaló Mora en una reunión en Tepalcatepec el miércoles pasado.

Mientras, habitantes de Apatzingán se preparan con rosarios y oraciones en distintas iglesias para la inminente entrada de las autodefensas.

El sacerdote Gregorio López, conocido como el Padre Goyo, convocó a una misa en la plaza central a las cinco de la tarde. “Este fin de semana necesitaremos la ayuda divina del Señor en Apatzingán, será una jornada difícil en la que todos los preocupados por la inseguridad debemos participar”,  advirtió durante una misa.

“Les pido a cada uno de ustedes que creen en Dios que recen por todos nosotros y si todo sale bien los espero mañana (hoy) a las cinco de la tarde en la plaza central de Apatzingán, donde oficiaremos una misa y ofreceremos algo de comer a todas las personas que llegarán mañana”, exhortó.

“En estos dos días venideros para Apatzingán necesitamos mucha fuerza, vamos a necesitar mucha energía. Pero no confíen en cualquier energía divina, no en cualquier hombre, confíen en Dios”, arengó el Padre Goyo en la parroquia de San Francisco de Asís, ubicada en la colonia Morelos.