Intentaron desarmarnos en Antúnez: Sedena

En una tarjeta informativa, el Ejército cuestiona que haya producido disparos en ese momento; llamó a no adelantar juicios hasta que las autoridades determinen lo conducente y así castigue a los ...

Ciudad México

La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó que el enfrentamiento la noche del lunes 13 de enero, en la localidad de Antúnez, se produjo porque gente manipulada por sus líderes intentaron de manera violenta desarmar a los soldados, según la tarjeta informativa del Ejército, que el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer a través de Twitter.

"En los videos difundidos en YouTube sobre lo ocurrido en Antúnez, Michoacán, se percibe que la 'gente desarmada' (manipulada por sus líderes para obstruir la vía pública), de manera violenta, intentaba desarmar a los soldados", señala.

El lunes por la tarde, el gobierno federal anunció que se haría cargo de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Fausto Vallejo, firmaron el Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán.

Hacia la noche, tropas del Ejército incursionaron en varios municipios michoacanos tomados por los grupos de autodefensa. Un convoy fue alcanzado a la altura de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, por centenas de personas que acompañaban a las autodefensas. Les bloquearon el paso. Otras personas agredieron con piedras a los soldados. Se escucharon detonaciones.

La Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos admitieron que hubo dos muertos durante ese enfrentamiento.

La Sedena cuestiona en su comunicado: "si hubiera habido una ráfaga como algunos dicen, ¿no hubiera más muertos?" Por lo que llamó a la sociedad a no adelantar juicios hasta que las autoridades competentes determinen lo conducente y así se castigue a los responsables.

En la tarjeta informativa, el Ejército señaló que la problemática en ese estado "no se resuelve con el desarme de los grupos de autodefensa", ya que se deben considerar "aspectos políticos, sociales y económicos de fondo que permitan lograr la estabilidad en la entidad".

La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que el esfuerzo de las fuerzas armadas para disminuir los índices de violencia en Michoacán es estéril, "si no se aplica una estrategia de fondo" por parte de los tres niveles de gobierno.

La dependencia afirmó que por sí solas, las acciones que implementa el Ejército "no dará solución a la problemática, los militares –aclaró–, solo coadyuvan con la responsabilidad que tienen los tres niveles de gobierno".

Las autodefensas se levantaron en armas para combatir a los templarios en Michoacán desde febrero de 2013; el Ejército aseveró en la tarjeta informativa que "no se puede luchar contra la ilegalidad, violando la ley".

El Ejército se comprometió a detener a miembros de las autodefensas y de caballeros templarios "por igual", cuando se detecte que violan la ley al portar visiblemente sus armas.