Autodefensas firman un pacto de “legalización”

Las armas y las personas deben pasar por un registro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Michoacán

Los gobiernos federal y de Michoacán, firmaron un acuerdo con las autodefensas para su incorporación a los cuerpos de seguridad rural y municipales, bajo el mando de la autoridad.

En Tepalcatepec, donde el 24 de febrero pasado surgieron los grupos de autodefensa contra Los caballeros templarios, los líderes de esas agrupaciones en La Ruana, Tepalcatepec, Tancítaro, Parácuaro y Antúñez acordaron su institucionalización a través de ocho puntos, entre los que se destaca la entrega del listado de sus integrantes y el registro de las armas, para formar parte de las policías municipales, previa certificación.

"Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la policía municipal siempre y cuando lo acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del cabildo de su ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía".

"Un paso contundente"

Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad y el desarrollo en Michoacán, aseguró que la firma del acuerdo "es un paso contundente para que la estrategia de seguridad y desarrollo tenga resultados".

En presencia de María Elena Morera como representante de la sociedad civil, el funcionario aseguró que el gobierno y las autodefensas tienen el objetivo común de combatir frontalmente la delincuencia organizada, por lo que pidió sumar esfuerzos y trabajar hombro con hombro.

"No tenemos que escondernos, podemos dar la cara y decir públicamente que vamos a trabajar de la mano, ambos nos hemos dado este voto de confianza para demostrar con hechos muy concretos y objetivos perfectamente definidos, que Michoacán va a ser punto de referencia".

Reconoció la labor que han hecho esos grupos, les ofreció trabajar por las mismas causas y "ustedes son muy valientes, porque cuando estaban hartos de las injusticias tomaron las armas para defenderse a sí mismos, pero se necesita todavía más valentía y altura de miras para institucionalizarse y para pasar a la mano y trabajar en el marco de la ley".

Por la noche, en entrevista con Néstor Ojeda, en MILENIO Tv, Castillo precisó que la totalidad de los grupos de autodefensa firmaron el acuerdo para unirse al cuerpo rural del Ejército o a policías municipales, y aclaró que todo el armamento, así como sus propietarios, deben pasar por un registro ante la Defensa Nacional.

"Han firmado todos, el día de hoy (lunes) firmaron 30 líderes en consenso total, y el alcance, yo te diría, que es de ciento por ciento en este momento. Afortunadamente no tuvimos divisiones entre ellos. Y si llegara a surgir, por decirlo así, alguna otra organización no formaría parte de estos grupos genuinos, sino que podrá ser otra organización que nació posterior a estos movimientos", dijo Castillo.

El comisionado detalló que "todas las armas y las personas deben pasar por un registro de la Defensa Nacional. Esta tarea la empezamos a definir este martes.

"Tenemos lo que viene siendo listas de todos ellos. Hacer la formación de su expediente respectivo.Ellos saben que se va a revisar el tema de los antecedentes. Pero también decirte que esta función, que tiene que ver con los cuerpos de defensa rurales, no es porque ellos prefieran una retribución. Es sumar esfuerzos y capacidades.

"Donde sí estarían ellos con todo lo que implica un salario, una credencial y demás, serían las policías municipales. Vamos a trabajar con los cabildos de los ayuntamientos, con los consejos municipales, para reclutar los perfiles idóneos y que estén plenamente identificados por las comunidades para que puedan ser dados de alta en estos municipios y puedan defender a sus compañeros".

Los recursos provendrán del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Fondo de Aportación de Seguridad Pública en este caso de municipios, y en el caso de los cuerpos de defensa rurales están dentro del presupuesto de la Sedena, independientemente de que se podrá llegar a generar otro tipo de apoyo para el correcto funcionamiento, operación y coordinación con estos grupos.

Toman más poblados

Las autodefensas continúan avanzando por diferentes poblados y ayer tomaron el control de la cabecera municipal de Peribán y la tenencia de Jicalán, en Uruapan.

Apenas el fin de semana pasado, los grupos civiles arribaron a San Juan Nuevo Parangaricutiro y a los poblados de Jucutacato.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]