'Autodefensas' critican nexos con 'templarios'

Conmemoran el primer aniversario de su surgimiento; amagan con bloquear carreteras si el gobierno no libera a más de 100 de sus compañeros.

Michoacán

Los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec conmemoraron el primer aniversario de su surgimiento con amagos de ingreso a todos los municipios de Michoacán, quejas de que hay templarios entre sus filas y diferencias de comunicación, más no divisiones.

El primer año enmarcó la reaparición de José Manuel Mireles, depuesto vocero de los autodefensas, quien regresó tras un mes y 20 días a Tepalcatepec para encabezar la celebración y reincorporarse a las tareas que dejó luego del accidente que sufrió el 4 de enero cuando la avioneta en la que viajaba cayó.

En la asociación ganadera de Tepalcatepec sostuvo un encuentro con autodefensas, entre ellos Juan José Farias, El Abuelo, quien también marchó hasta la plaza principal donde hubo misa y cena para más de mil personas.

Señalado por vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación, El Abuelo marchó junto con decenas de autodefensas de Tepalcatepec. Aseguró que las acusaciones en su contra “son nomás de una persona”, el alcalde Guillermo Valencia, sucesor de su hermano Uriel.

“Ya lo demostré, no tengo nada, salí absuelto de algo que me acusaron que ni era cierto y él ni sé dónde está, no sé por qué dice esas cosas de mí”, aseguró en entrevista.

En tanto, al mediodía en La Ruana, un integrante de las autodefensas de Aguililla reclamó, desde el micrófono, frente a Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, la presencia de “templarios con camiseta de autodefensas” y dijo que de seguir así, “al rato hasta La Tuta, El Chayo y El Kike (Plancarte) se van a vestir de autodefensas”. Al respecto, los dirigentes guardaron silencio.

Aunque los líderes de Buenavista Tomatlán no acudieron a Tepalcatepec y viceversa, Mireles, Mora y Beltrán coincidieron en que avanzarán hasta sacar a Los templarios de todos los municipios.

Mireles aseguró que tienen el control de 35 por ciento de los municipios, mientras que Beltrán advirtió que seguirán su avance hasta los 113 que abarca Michoacán.

En La Ruana, donde se realizó una misa y un desfile a la plaza principal, Mora y Beltrán fijaron un plazo de 15 días para que el gobierno federal libere a más de 100 presos que integran las filas de las autodefensas, de lo contrario, amagaron con bloqueos carreteros. Anunciaron una reunión con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Mireles anticipó su terapia, dos semanas, para acudir a los festejos en Tepalcatepec. Con playera blanca del grupo de autodefensa y sombrero negro, caminó a paso lento hacia la plaza principal, frente al palacio municipal, donde permanecen las pancartas con imágenes de Guillermo Valencia y la cruz roja, símbolo templario.

A su paso, la gente lo recibió con aplausos y porras. Alguien incluso le gritó ¡Mireles, yo pensé que ya no ibas a venir!

En Tepalcatepec la fiesta se prolongó hasta la madrugada. Tras la misa cantanda con banda desde un templete, Mireles decretó el 24 de febrero como el “día de la dignidad”.

A 35 kilómetros de ahí y nueve horas antes, las autodefensas y habitantes de La Ruana conmemoraron con una misa al pie de un altar a la Virgen de Guadalupe que fue colocada donde antes hubo un templo a Nazario Moreno, El Chayo, líder templario.

“Aquí estaba el templo de ese narcodemonio, El Chayo y hoy quedó dominado por la santísima Virgen de Guadalupe”, dijo el sacerdote José Luis Segura, quien demandó que una vez instaurada la paz, “también haya justicia”, con la liberación de los presos detenidos por “libertar a su pueblo”.

Dentro de una de las paredes del altar se escribieron con letras en blanco, y la leyenda “mártires”, los nombres de las ocho personas asesinadas en Los Girasoles, así como los ocho “héroes” que se enfrentaron a los templarios el 29 de abril pasado. La Policía Federal resguardó el sitio, como lo hizo por la tarde en Tepalcatepec.

Claves

Graco no quiere

- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, rechazó la “exigencia desesperada” de grupos civiles y comunidades de que, ante el embate del crimen, se organicen para defenderse y piden el ingreso del Ejército o la Marina.

- Reiteró su negativa de permitir grupos de autodefensa en la entidad, porque al avalarlo, desparecería el estado de derecho.

- “Si no puede la policía (combatir el crimen) que se reforme o se reconstituya, pero que no la sustituyan, porque si lo hacen no hay estado de derecho, por eso hemos dicho que en Morelos  haya una sola policía”.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]