‘Autodefensas’ de Veracruz rechazan entregar las armas

Afirman que mantendrán retenes, pues han bajado delitos como plagios y extorsiones.
Civiles armados patrullan por una carretera del municipio de Soledad Atzompa.
Civiles armados patrullan por una carretera del municipio de Soledad Atzompa. (Féliz Márquez/Cuartoscuro)

Xalapa

Grupos de autodefensa del municipio de Soledad Atzompa rechazaron la propuesta del gobierno estatal de dejar de operar, quitar los retenes que tienen instalados en los límites con Puebla y la alcaldía de Acultzingo a fin de permitir la reinstalación del Mando Único Policial.

Desde mayo de 2014 en que el alcalde perredista Bonifacio Aguilar Linda admitió que en el municipio operaban autodefensas, ahí ha habido quema de patrullas, detención de policías estatales, tanto de Veracruz como de Puebla, y bloqueos carreteros que se prolongaban por días para exigir obras y apoyos para las comunidades.

Faustino Francisco Rafael, integrante de las autodefensas, señaló que no aceptarán las condicionantes del gobierno estatal, según las cuales se les daría capacitación para que se incorporaran al mando único, donde les pagarían 8 mil pesos mensuales.

Advirtió que mantendrán los puntos de revisión, pese a que pierdan el entrenamiento que les ofrecieron en la Academia de Policía.

En Soledad Atzompa, que tiene 40 comunidades y unos 39 mil habitantes, al menos 400 civiles se sumaron a los grupos de autodefensa, que han protagonizado varios hechos violentos.

Por ejemplo, en febrero pasado  retuvieron a 15 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, adscritos al Mando Único de Acultzingo, para exigir la liberación de un comunitario que había sido detenido por policías estatales.

En esa ocasión bloquearon la carretera federal Ciudad Mendoza-Tehuacán a fin de impedir el paso de más agentes y linchar a los que tenían retenidos. Finalmente, negociaron con las autoridades y liberaron a los policías.

Por la quema de tres patrullas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, la dependencia interpuso denuncia penal.

El 7 de junio anterior también intentaron linchar a policías de Cañada Morelos, Puebla, a quienes les arrebataron sus patrullas y las quemaron, al acusarlos de haber extorsionado a un grupo de campesinos.

A principios de este mes, tras bloqueos carreteros de dos días, el gobernador del estado, Javier Duarte, propuso instaurar el Mando Único en Soledad Atzompa a cambio de caminos, conclusión de un hospital, obras de drenaje y agua, capacitación, sueldo de policías y la desaparición de los comunitarios.

Las autodefensas aseguran que han cesado secuestros, robos, extorsiones  y abusos contra la población, que muchas veces cometían los propios policías municipales.

:CLAVES

RETIRAN BARRICADAS

Habitantes de la comunidad de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, retiraron ayer las barricadas que instalaron en las entradas y salidas del poblado, al acusar deficiencias en materia de seguridad.

Los habitantes llegaron a un acuerdo con el gobierno de Michoacán, el cual, según los pobladores, se comprometió a garantizar la integridad y el bienestar de cada uno de los que viven en esa localidad.

Algunos vecinos revelaron que familiares que actualmente emigraron a Estados Unidos les ofrecieron donar cámaras de seguridad, las cuales serán instaladas en sustitución de las barricadas.