Castillo reporta registro de mil 773 armas

El comisionado por la Seguridad de Michoacán dijo que debido a la demanda, en algunos municipios se realizará una nueva jornada antes del 10 de mayo.
El comisionado Alfredo Castillo explicó que para el registro se hace una prueba balística de cada arma.
El comisionado Alfredo Castillo explicó que para el registro se hace una prueba balística de cada arma.

Morelia

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el Proceso Desmovilización, Registro y Desarme reporta hasta el momento un registro de mil 773 armas, en los nueve municipios donde se aplicó este programa.

En un comunicado se informó que debido a la demanda, en algunos municipios se realizará una nueva jornada antes de cumplirse el plazo fijado el próximo 10 de mayo.

En la reunión de seguimiento efectuada en Apatzingán con los integrantes de los grupos de autodefensas, indicó que con la participación social y la organización de cada una de las partes involucradas, el proceso avanza satisfactoriamente.

Acompañado por Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, y el general de Brigada D.E.M., Miguel Ángel Patiño Canchola, Castillo Cervantes señaló que mil 500 personas han presentado su solicitud para incorporarse a los cuerpos de Defensa Rural.

Añadió que en los casos de quienes ya fueron incorporados, están en proceso sus uniformes y equipamiento.

Reiteró que las reuniones semanales se realizan para atender temas de seguridad, desarrollo social y crecimiento económico en la zona de Tierra Caliente, y a partir del 11 de mayo acudirán funcionarios de cada una de las dependencias del gobierno de la República.

El funcionario recalcó que el modelo de Mando Unificado de las Policías Municipales, próximo a instrumentarse, será determinante para generar nuevas condiciones de seguridad en Michoacán, como lo han exigido grupos organizados y la sociedad en general.

Por su parte los grupos civiles expresaron su agradecimiento a la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán por el equipo de cómputo donado a través de la Secretaría de Energía para escuelas de la región.

En la reunión se hizo referencia a los enfrentamientos registrados hace unos días en el municipio de Aquila, donde murieron algunos integrantes de los grupos de autodefensa.

Se señaló que los supuestos responsables fueron expulsados de su consejo de autodefensas y se determinó que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán iniciará las indagatorias.

En el encuentro también participaron el procurador general de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro, y el secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, así como líderes de los grupos organizados como Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles.