Desarme, hasta que 'limpien' Michoacán: Mireles

José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, celebró la detención de Jesús Reyna; sin embargo, insistió que el gobierno federal no debe quitarles las armas.
José Manuel Mireles encabezó la marcha y se dio tiempo de platicar con algunos participantes.
José Manuel Mireles, líder de autodefensas. (Alan Ortega/Cuartoscuro)

Ciudad de México

José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán, advirtió que no dejarán las armas hasta que los gobiernos estatal y federal "limpien" el estado.

"Esperamos que el gobierno y el pueblo de México, el gobierno de Michoacán comprendan que no nos vamos a desarmar", afirmó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Depondremos las armas cuando el gobierno federal termine de limpiar el estado de criminales", afirmó.

Denunció que luego de que se anunciara el inicio del desarme de los grupos civiles, por calles de los municipios de Nueva Italia y Los Reyes circularon vehículos con gente encapuchada y fuertemente armada.

"Eran gente de cárteles como el de los zetas y los templarios, por eso no es posible que el gobierno nos quiera desarmar. No nos vamos a desarmar, que quede claro", advirtió.

Insistió en que las autodefensa no deben desaparecer hasta que el gobierno federal cumpla con el compromiso de restablecer el estado de derecho y la seguridad en el estado.

Reprochó que el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, quiera "ganar una guerra mediáticamente".

"Nuestra gente demanda la expulsión del señor (Alfredo) Castillo porque no hace las cosas como las dice en los medios.

"Los balazos y los secuestros están acá en Michoacán. Necesitamos un estado limpio de criminales, restablecimiento del estado de derecho en Michoacán, no es mucho pedir", dijo.

Criticó que pese a la presencia de elementos del Ejército, estos no detienen a nadie.

"Ésa es la situación que nos desespera, que les pasan en su barbas y ni siquiera les paran en alto", dijo.

Admitió que la gente que integra los grupos de autodefensas ya no quieren estar armados, "estamos cansados".

Respeto a la detención de ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, José Manuel Mireles dijo que esas acciones ayudan "muchísimo" al estado.

"Qué bueno que ya empezaron a hacer eso", dijo.

Finalmente dijo que ellos "solitos" se van a desarmar y a retirar, una vez que se haya restablecido la seguridad en la entidad.