Autobús accidentado viajaba con sobrecupo

Iban 57 personas a bordo, las fallecidas viajaban en las escaleras en la parte delantera, junto a la puerta de acceso a la unidad
Rescatistas contabilizaron al menos 57 pasajeros a bordo
Rescatistas contabilizaron al menos 57 pasajeros a bordo (Gustavo González)

Tepatitlán

El autobús de pasajeros que la noche del jueves participó en un accidente en la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno tramo Tepatitlán, donde dos personas murieron y 27 resultaron con lesiones de distinto grado, habría viajado con sobrecupo, pues rescatistas que participaron en las labores de rescate contabilizaron al menos 57 pasajeros a bordo de la unidad, sin contar al conductor.

Sergio Hernández Murillo, director de Protección Civil de Tepatitlán, institución que prestó auxilio a los pasajeros afectados, refirió que en el camión de la línea Servicios Coordinados, que cubría la ruta Guadalajara-Arandas, iban 57 personas a bordo, además del conductor, quien se dio a la fuga antes de que llegaran las autoridades.

Hernández Murillo señaló que, de acuerdo a versiones de los mismos pasajeros, varios de ellos viajaban en el pasillo del autobús, pues los asientos iban ocupados en su totalidad.

De las personas que fallecieron, ambas mujeres, se presume que viajaban en la parte delantera del camión, en los escalones de acceso y junto a la puerta de entrada, razón por la cual sus cuerpos habrían sufrido mutilaciones al momento de impactarse contra la parte trasera de un tráiler de doble remolque, cargado con vigas de acero, las cuales rebasaban las dimensiones del carguero y sobresalían aproximadamente un metro de la plataforma de carga.

Una de las occisas fue identificada como Karina Pérez Jiménez, de 18 años, vecina de San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, mientras que la otra víctima mortal arribó a la morgue de Tepatitlán en calidad de desconocida.

El camión, perteneciente a la empresa Flecha Amarilla, había salido de Guadalajara con destino a Arandas y haría escalas en Tepatitlán, Capilla de Guadalupe y San Ignacio Cerro Gordo, antes de llegar al final de su recorrido.

Respecto al presunto sobrecupo con el que viajaba la unidad, personal de Flecha Amarilla de la terminal de Tepatitlán, que prefirió no dar su nombre, indicó desconocer el número exacto de pasajeros que viajaba en el camión y acerca de la capacidad de asientos, refirió que es variable dependiendo del modelo del autobús, pero que hay unidades de 40, 44 y hasta 50 pasajeros, aunque no pudieron precisar con cuántos lugares contaba la unidad accidentada.

El chofer del tráiler fue identificado como Juan Domínguez Gil, de 39 años, quien viajaba con una mujer y dos niños, resultando todos ellos ilesos, aunque el conductor quedó en calidad de detenido en lo que la Fiscalía Central determina si tuvo responsabilidad en el percance donde participó.

De los 57 pasajeros del autobús, 28 resultaron ilesos y fueron subidos a otra unidad para que siguieran su camino, mientras que Soledad Ruiz Jiménez, de 9 años y Francisco Javier Hernández resultaron gravemente heridos, pues presentaban desprendimiento de partes de su cuerpo.

27 viajeros más resultaron con lesiones leves y regulares y 20 de ellos fueron llevados a un hospital particular de Tepatitlán y los cinco restantes fueron remitidos al nosocomio del IMSS del mismo municipio.