Auto de formal prisión a 122 falsos "autodefensas"

La captura se efectuó en las localidades de Arteaga, Tumbiscatío y La Mira, luego de que servicios de inteligencia federales descubrieran que los civiles armados preparaban el asesinato de una ...

Morelia

El juez noveno de distrito con sede en Morelia dictó auto de formal prisión la noche de este sábado a 122 falsos autodefensas que fueron detenidos la semana pasada en la tenencia de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas.

MILENIO informó el pasado 10 de mayo que efectivos del Ejército y la Marina, así como policías federales y estatales capturaron a 155 falsos autodefensas que trabajaban para Servando Gómez Martínez, La Tuta.

La captura se efectuó en las localidades de Arteaga, Tumbiscatío y La Mira, luego de que servicios de inteligencia federales descubrieran que los civiles armados preparaban el asesinato de una treintena de policías estatales, con el señuelo de querer alistarse como guardias rurales.

Ayer, el juez decidió que había pruebas suficientes contra 122 de esos falsos autodefensas para que lleven proceso en prisión.

En entrevista, Leonardo Quevedo, abogado de los acusados, manifestó desconocer por qué delitos les dieron el auto de formal prisión, e inclusive aseguró que registraron sus armas ante la Sedena.

Cerca de las 20:00 horas, el actuario del noveno distrito les notificó a los inculpados que llevarán el proceso en prisión, pues no alcanzan fianza.

Luego de ser detenidos, los falsos autodefensas fueron trasladados a Morelia para ser consignados por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

La procuraduría de Michoacán consignó ante un juez penal de distrito judicial de Zamora a 11 servidores públicos de los municipios de Tangancícuaro y Purépero, por su probable responsabilidad en delitos contra el Sistema de Seguridad Pública.

De acuerdo con la averiguación previa, los elementos brindaban servicios de información sobre movimiento de las fuerzas federales para un grupo delincuencial (eran halcones), actividad por la que los directores de las corporaciones policiacas recibían 15 mil pesos mensuales.

Por lo anterior, el agente del Ministerio Público resolvió ejercitar acción penal contra los funcionarios municipales, así como de nueve policías, dos de Tangancícuaro y siete de Purépero.

Por la tarde del sábado los detenidos fueron consignados ante el juez de Zamora, mientras la fiscalía estatal continúa con las investigaciones a efecto de determinar si los inculpados están relacionados a otros ilícitos.