Auto de formal prisión a 3 por el caso Heaven

El Consejo Ciudadano informa que, tras ofrecer una recompensa por los desaparecidos, ha recibido 47 reportes confidenciales.
Ya va más de un mes sin que se sepa del paradero de los 12 jóvenes.
Ya va más de un mes sin que se sepa del paradero de los 12 jóvenes. (Héctor Téllez)

México

Mario Alberto Rodríguez Ledezma, socio del Bar Heaven; su chofer, Andrés Henonet González, y su jefe de seguridad, Gabriel Carrasco Ilizaliturri, enfrentarán un proceso penal por la desaparición de 12 jóvenes el 26 de mayo pasado.

Hermelinda Silva Meléndez, juez 25 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, dictó auto de formal prisión contra los tres hombres que nuevamente se presentaron a la rejilla de prácticas con chaleco antibalas y resguardados por custodios.

La resolución judicial por el delito de secuestro agravado les fue notificada antes del mediodía sin la presencia de sus abogados defensores, por lo que éstos demandaron respeto, pues con la prontitud de la diligencia les negaron acceso a asistir a los detenidos.

En respuesta, la impartidora de justicia les indicó que el dueño del Heaven y las otras dos personas se encontraban muy nerviosas, por lo que decidieron adelantar los hechos.

“La juez dice que estaban nerviosos, pero hablamos con ellos en el penal y nos dijeron que apenas llegaron a la rejilla de prácticas los hicieron firmar. Ellos preguntaron por su abogado y les indicaron que no había llegado, así que ya no pudieron hacer nada, esto es una falta de probidad porque ellos tienen derecho a ser asistidos por su defensor”, afirmó el abogado Jorge Luis Balderas.

Rodríguez Ledezma, Carrasco y Henonet tienen 15 días para presentar pruebas de descargo y cinco para apelar el auto de formal prisión; sin embargo, los representantes legales anunciaron que presentarán directamente un juicio de amparo.

Mientras, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia confirmó que a dos semanas de lanzar la recompensa por 10 millones de pesos a quien aporte información que lleve al paradero de los jóvenes desaparecidos, ya recibió 47 reportes confidenciales.

El organismo indicó que esta información la ha recibido a través de llamadas telefónicas al número 5533 5533 desde el lunes 24 de junio este viernes.

Se cuenta con la infraestructura necesaria para que esta información sea transmitida sin revelar la identidad de las personas, garantizó el organismo. Hasta el momento, ninguna autoridad ha establecido si están en condiciones de entregar la recompensa ante la veracidad y utilidad de la información.

[b]Claves[/b]

[b]Sin ficha amarilla[/b]

- A más de un mes de la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven aún no han sido publicadas en la página de la Organización Policial Interpol las fichas amarillas de búsqueda que solicitó la Procuraduría del DF.

- Solo aparecen 16 personas que son buscadas por razones de extravío o desaparición, la mayoría son niños y menores de edad presuntamente “sustraídos” por sus propios familiares.

- Interpol tiene registrados 190 países miembros y cada uno cuenta con una Oficina Central Nacional, integrada por los funcionarios nacionales encargados de hacer cumplir la ley.