Aumentaron homicidios en 12 años: Campa

El funcionario refirió que la tasa de homicidios pasó de 14.1 por cada 100 mil habitantes, en 2000, a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012
Asesinato de Édgar Enrique Bayardo del Villar, en 2008.
Archivo (Omar Meneses/Archivo)

México

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, reconoció que en el sexenio pasado se incrementó el número de homicidios, con 20 mil 643 muertes dolosas lo que la ubica por arriba de la media internacional.

Al participar en el inicio de la Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública que se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario refirió que la tasa de homicidios pasó de 14.1 por cada 100 mil habitantes en 2000 a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012, lo que coloca a México en el lugar 15 de los 34 países medidos por la Organización de Estados Americanos.

Los datos de la OEA, abundó, del año 2012, ubican el homicidio en México por arriba de la media internacional.

Y recordó que fue el año pasado cuando los niveles de violencia se dispararon, justamente, con 22 homicidios por cada 100 mil habitantes.

"Aunque en México hay regiones que se comparan con los mejores promedios de la región, Yucatán, por ejemplo, con 2 homicidios apenas por encima del promedio de Canadá, también tenemos regiones que tienen problemas de violencia altísimos comparados con los países más violentos del hemisferio, con 60 o 70 como Venezuela o como Honduras", explicó.

Campa reconoció que México tiene un problema grave de violencia que se ha acrecentado en los últimos años, por ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto se propuso reducir este nivel a 20 decesos dolosos por cada 100 mil habitantes hasta erradicar con medidas este problema.

La violencia en México afecta principalmente a los jóvenes de 15 a 29 de edad. En este sector es donde el homicidio se ha convertido en la primera causa de muerte.

"Los homicidios pasaron de ser la décima causa de muerte en 2006 a la sexta en el 2012. Son la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 44 años de edad”, aclaró.

El funcionario dijo que esa reducción “se dará porque ha habido un trabajo que ha implicado por un lado, una visión distinta en términos de la organización, no solamente por la relación del gobierno federal sino también con los gobiernos estatales y municipales”.

Campa resaltó que en México hay regiones con niveles de violencia comparados a Venezuela y Honduras, naciones donde se registran las más altas tasas de homicidios de la región, para lo cual se trabaja en 57 zonas del a país, así como en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y próximamente en el área de Tepito, que abarca las demarcaciones de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

 Por otra parte, al inaugurar de la Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública, el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, destacó que la violencia científica se puede prevenir, pero para ello se requiere del esfuerzo de todas las disciplinas de la sociedad y de políticas públicas, para atender este problema mundial que ocurre en todos los sectores de la sociedad.

Kuri señaló que las lesiones, no sólo la violencia son un problema de alto impacto que deben ser atendidas con una visión interdisciplinaria.

El funcionario resaltó la importancia de este evento, con diversas actividades para enriquecer la agenda contra este problema desde la visión de salud pública, sobre el cual, refirió que se pronostica que de no atender este problema a través de políticas públicas van a formar parte de las 10 principales causas de muerte en el mundo.

“En el mundo, más de 1.6 millones de personas pierden la vida a causa de la violencia, muchas más padecen lesiones no morales y secuelas crónicas como resultado de los intentos de suicidio.

Por su parte, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, resaltó que en el Distrito Federal, el homicidio es la tercera causa de muerte  entre los jóvenes de 15 y 29 años de edad, por ello, dijo, en el centro los trabajos se orientan en programas de atención y prevención.