Aumentan homicidios en Sinaloa tras captura de ‘El Chapo’

El gobernador Mario López Valdez consideró que hay un reacomodo en los grupos del crimen organizado
"El Chapo" Guzmán, uno de los delincuentes por los que se ofreció recompensa.
"El Chapo" Guzmán (Daniel Cruz/Archivo)

Ciudad de México

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo que los reacomodos en el crimen organizado tras la captura del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pudieron causar el alza en los homicidios dolosos.

"Sentimos que la detención de 'El Chapo' ha provocado un reacomodo en los grupos delincuenciales y la sociedad no debe quedar en medio, la autoridad debe de actuar", comentó.

Malova manifestó que se reforzará la seguridad en la entidad, ya que no se permitirá que los delincuentes ganen terreno ganado. Comentó que los últimos ocho meses, las estadísticas de homicidios iban en menos de 100 al mes, pero mayo concluirá con una alza.

Desde la detención del líder del cártel de Sinaloa, en los condominios Miramar de Mazatlán, el 22 de febrero, han ocurrido diversos asesinatos de personas vinculadas con ese grupo delictivo.

Una de las primeras bajas fue el ex militar Manuel Alejandro Aponte Gómez, ¿El Bravo', quien era el encargado de la plaza de Mazatlán, cuando fue capturado el capo.

En Culiacán ha habido una ola de crímenes relacionados con una supuesta limpia en los grupos del crimen organizado, entre ellos los homicidios de César Alberto Cháirez, 'El Chiky Spay', y sus hermanos, también Melesio Beltrán Medina, 'El Mele', pistolero relacionado con la familia Torres Félix, entre otros.