Aumentan robos en León; van 441 en enero

La presidenta municipal Bárbara Botello expone los números ante empresarios.  Hubo mil 51 robos en 2013.
José Abugaber, Bárbara Botello y Martín Ortiz.
José Abugaber, Bárbara Botello y Martín Ortiz. (Especial )

León, Gto.

Mientras que en el 2013 se registraron mil 051 robos (en promedio 87 por mes), tan solo en enero de este año ya se presentaron 441.

De acuerdo al análisis de índices delictivos que entregó ayer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal al Consejo Coordinador Empresarial y del que MILENIO tiene una copia.

El estudio indica que de acuerdo a un análisis que se realizó a nivel nacional a 216 municipios con una población mayor a las 100 mil personas, en el 2013 el robo con violencia registró un total de mil 051 casos.

Lo que coloca a León en el número 162 en este rubro (robos) de un total de 216 municipios analizados.

El resumen de este análisis que sólo contempla los resultados de los municipios guanajuatenses, coloca por encima de León, con mayor incidencia en estos actos delictivos, a Celaya en el lugar 84, a Salamanca en el 96, a Irapuato en el 113, a Guanajuato en el 128 y a Silao en el 146.

Aunque la tabla indica que es León el municipio que más casos de robo con violencia registró en Guanajuato, en proporción a la población que tiene, posiciona a los otros municipios por encima.

El número de población y la tasa proporcional, es lo que genera un cambio en los números.

Por ejemplo, mientras León que cuenta con 1 millón 531 mil 515 habitantes registró mil 051 robos, Celaya que se mantiene como el municipio con mayor incidencia en robos, registra 892 casos con una población de 500 mil 029 habitantes. Sin embargo, en cuestiones porcentuales León tiene un 68.62 por ciento de incidencias y Celaya, por tener una menor población, llega a registrar un 178.39 por ciento de incidencias.

Mientras que en el análisis de los robos que entregó ayer el municipio al Consejo Coordinador Empresarial con base en las cifras que tiene la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal, se contempla un registro en la ciudad de León, únicamente en el mes de enero, de un total de 441 casos de robos.

El estudio indica que en robos a vehículos se tuvieron 147 casos, de los cuales, 90 fueron automóviles y 57 motocicletas. Según indica el estudio, se lograron recuperar 90 vehículos de los 147 con reporte robo.

En cuanto a robo a comercio se tuvieron mayor número de casos con un total de 150 incidencias, de las cuales según indica el estudio, 39 fueron frustrados, 111 consumados y hubo 55 detenidos por supuesta responsabilidad.

Y en relación a los robos a casa habitación, se presentaron 63 casos, de los cuales se indica que 24 lograron ser frustrados, 39 consumados y se detuvieron a 33 sospechosos.

En robo a planteles educativos, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio asegura que se tuvieron 11 casos en el mes de enero. Se lograron frustrar dos, consumar nueve y detener a tres presuntos culpables de los atracos.

En el robo a transeúnte, otro de los rubros que aparentemente registró un incremento en los últimos meses, en enero tuvo un registro de 68 casos. De estos, se asegura que 37 fueron frustrados, únicamente 31 consumados y se detuvieron a 49 personas sospechosas de estos delitos.

Mientras que en el caso de los robos a bancos, el análisis que presenta el municipio asegura que no se presentaron en el mes de enero ningún caso en la ciudad.

En promedio, si se dividen los mil 051 casos de robos que se registraron en el 2013, se podría decir que aproximadamente se tenían 87 casos por mes, mientras que en Enero ya se registraron 441. Lo que implicaría un incremento hasta de más del 400 por ciento por mes.

En este tema, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Abugaber aceptó que es precisamente el rubro de los robos el que más preocupa a los empresarios al ser el que en los últimos meses ha ido registrando un incremento considerable.

Por lo que dijo, en la reunión que tuvieron ayer los empresarios con la presidenta municipal, Bárbara Botello; el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el general Miguel Pizarro, se les manifestó dicha preocupación por lo que se comprometieron a generar nuevas estrategias con el objetivo de revertir dichos resultados.