Aumentan homicidios en SLP

De acuerdo con el primer reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2014, durante enero se cometieron 39 homicidios en el estado, de los cuales 23 fueron dolosos.

San Luis Potosí

Durante el mes de enero pasado, en San Luis Potosí se cometieron 39 homicidios, de los cuales, 23 fueron clasificados como dolosos, es decir, relacionados con la delincuencia organizada. La cifra marca un aumento con relación a diciembre de 2013 cuando ocurrieron 24 homicidios, 17 de los cuales fueron dolosos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicó hoy el primer reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2014, en el que destaca el hecho de que en enero no fue denunciado ningún caso de secuestro. En diciembre de 2013, habían sido denunciados cuatro casos de secuestro.

De acuerdo con las estadísticas correspondientes a enero de este año, hay una disminución en los delitos denunciados. En diciembre de 2103 fueron denunciados mil 070 delitos y para enero de 2014, la cifra bajo a 943.

Sin embargo, en la primera quincena de febrero, ya fueron denunciados dos casos de privación ilegal de la libertad. En entrevista, el pasado martes, el Procurador General de Justicia del Estado, Miguel Ángel García Covarrubias informó de esos dos casos que son los primeros secuestros en lo que va del año.

Llama la atención que en el caso del delito de extorsión durante el mes de enero no hubo una sola denuncia, mientras que en enero de 2013 se presentaron solamente seis.

Respecto del frecuente delito de robo de vehículo, con o sin violencia, en enero hubo 24 denuncias y en diciembre del año pasado, únicamente trece, lo que implica que al empezar el año se han robado más unidades. 

En enero se presentaron doce casos de robos en carreteras y 27 de robo de animales o abigeato.

Los 943 delitos del fuero común denunciados durante enero ante agencias del Ministerio Público se desagregan de la siguiente manera: Robos, 220; Lesiones, 181; Homicidios, 39; Delitos Patrimoniales, 215 y Otros Delitos, 330.

En enero de 2013 se denunciaron 28 homicidios y para el mismo mes de 2014 la cifra subió a 39.

De lo anterior se desprende que el año 2014 ha arrancado con tendencia al aumento en el caso del homicidio, pues sin se compara con enero del 2013 y con diciembre del mismo año, hay más homicidios al inicio de este 2014.