Aumentan denuncias por violencia contra la mujer en este de TJ

La jefa del Servicio de Psicología del HGT señaló que el nivel socioeconómico y educativo de las mujeres de aquella zona se ajusta al perfil de quienes son víctimas de maltrato

Tijuana

Con el crecimiento de viviendas al este de Tijuana, también han incrementado las denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en esa zona, asegura la jefa del Servicio de Psicología del Hospital General de Tijuana, Norma Alicia Salcido.

En 2013, el hospital atendió a 2 mil 200 víctimas de algún tipo de violencia -psicológica o física- y las cifras para este año se mantienen con la misma tendencia.

"La cifra incrementa mucho, sobre todo pacientes que viven en la periferia y que están en los centros de salud, que es donde se da mucho más la violencia intrafamiliar. A veces tiene mucho que ver con el nivel económico y la capacidad de adquisición, las áreas donde viven y hasta el origen, tiene que ver con zonas más o menos violentas de la ciudad", expuso.

La doctora señaló que el nivel socioeconómico y educativo de las mujeres que viven en las colonias ubicadas al este de la ciudad, se ajusta al perfil de quienes son víctimas de maltrato.

Para atender la demanda en esa zona, Salcido explicó que el hospital optó por abrir módulos de atención en el lugar, ya que algunas mujeres argumentaron no tener recursos ni tiempo para continuar con su tratamiento en el hospital ubicado en Zona Río, casi al centro de la ciudad, a una hora y media en transporte público desde aquellas colonias.