Tequila en el grito… aunque sea robado

La empresa Alto México señaló que en el mes patrio aumenta 39% el hurto de esa bebida alcohólica en centros comerciales y tiendas; 14% de los ladrones son mujeres
Fue en 1974 cuando el gobierno mexicano otorgó la denominación de origen al tequila
Ante los robos de bebidas alcohólicas se estima una pérdida de 14 mil millones de pesos por año. (Milenio Digital)

Ciudad de México

En estas fiestas patrias no puede faltar el tequila y tampoco quien se lo robe de algún anaquel de centros comerciales o tiendas, pues el robo de esta bebida en septiembre aumenta 39 por ciento respecto a otros meses del año, según Alto México, empresa que diseña estrategias de seguridad para prevenir robos.

Karina Soriano, gerente legal de esa compañía, dijo que "el robo se intensifica en ciertas mercancías en diferentes épocas del año; en septiembre las bebidas alcohólicas son los productos más buscados".

"El tequila ocupa 53 por ciento del robo en bebidas embriagantes, seguido del brandy con 27 por ciento", aseguró Soriano.

"Las edades por igual entre los 29 y 43 años y que los horarios donde más se presentan los hurtos en general, son entre las 11:00 y las 17:00 horas en los días entre el 10 y el 16 de septiembre", indicó.

La gerente legal explicó que los 'amantes de lo ajeno' incluso aprovechan su visita a los supermercados y roban omeprazol y sopas de pasta para curarse los malestares que causa la bebida alcohólica, ya que "ocupan los primeros lugares en mercancía robada".

Dijo que en los supermercados se ha intensificado la seguridad en la zona de anaqueles, ya que se han detectado diferentes modos para ocultar las botellas de bebidas embriagantes, como esconder la mercancía entre la ropa, en carriolas y bolsas.

Explicó que en "septiembre, diciembre y enero son los meses en los que las bebidas alcohólicas son las más robadas, ya que las personas buscan deleitar a la familia e invitados, aunque sea de la forma equivocada como lo es robando".

Información de Alto México indica que 86 por ciento de los ladrones de alcohol son hombres y el resto mujeres.

La gerente legal de esa empresa recordó que si una persona es detenida por este tipo de delito puede pasar hasta tres años de cárcel, "independientemente el valor de la mercancía que haya sustraído".

Comentó que ante los robos de bebidas alcohólicas, se estima que hay pérdidas de 14 mil millones de pesos por año.

Con información de Quadratín