Aumenta más de 1000% secuestro de migrantes

La Seido y otras subprocuradurías de la PGR no informan en qué entidades del país se han cometido los plagios de indocumentados.
Es uno de los grupos más vulnerables.
Es uno de los grupos más vulnerables. (Marco Ugarte/AP)

México

El secuestro de migrantes extranjeros en el país aumentó más de ciento por ciento en los últimos cuatro años, de acuerdo con información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y de otras áreas de la PGR.

En dicho periodo las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Policía Federal encabezaron diversos operativos para el rescate de los migrantes, particularmente en el norte de la República.

Incluso, en el segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña se daba cuenta que en 11 meses las fuerzas federales habían liberado a mil 331 migrantes de diversas nacionalidades, quienes permanecían secuestrados o retenidos por organizaciones criminales, de los cuales 236 eran menores de edad.

En respuesta a una petición de información, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, la Seido y otras subprocuradurías informaron que el número de migrantes víctimas del delito de secuestro creció más del doble, porque de 31 casos ocurridos en 2010, el número subió a 354 en 2014.

En el oficio SJAI/DGAJ/02559/2015, la la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, menciona que la PGR tiene registrados 788 casos de migrantes víctimas de secuestro de 2010 a 2014.

En 2010, el Ministerio Público federal tuvo conocimiento de 31 casos; un año después, el número aumentó a 201 secuestros.

En 2012, el número de plagios de migrantes extranjeros disminuyó, pues solo se presentaron 69 casos, de los que tuvo conocimiento el Ministerio Público federal. Para 2013, la cifra de víctimas creció, pues denunciaron 133 casos.

Sin embargo, en 2014 los secuestros incrementaron, periodo en que la PGR documentó 354 casos.

En el oficio SJAI/DGAJ/03647/2015, la Subprocuraduría Jurídica informó que de 2010 a 2013 se iniciaron 41 averiguaciones previas por el secuestro de migrantes.

En ese lapso, señaló que 20 averiguaciones continuaban en trámite, seis más estaban en la reserva a la espera de reunir más elementos de prueba, en cinco casos se declaró incompetencia para seguir conociendo el caso.

Asimismo, cinco expedientes fueron consignados y cinco más se acumularon.

En ninguno de los dos oficios se detalla en qué zonas del país se han cometido los secuestros contra los migrantes extranjeros.

ALERTA

El ministro de la Suprema Corte Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena advirtió en noviembre de 2013, que la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, y el descarrilamiento del tren denominado La Bestia, hacía visible la situación que enfrentan diariamente los extranjeros que cruzan no solo nuestra frontera, sino la de otros países, donde son vulnerables al crimen organizado.

Mencionó que todos los días “somos testigos de violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes”.

En febrero del presente año, el Ejército mexicano rescató a 31 indocumentados presuntamente privados de su libertad en un inmueble de Altamira, Tamaulipas, operativo donde se capturó a ocho personas, dos de ellos hondureños y seis mexicanos.

En un domicilio en la citada localidad tamaulipeca se mantenía secuestrados a extranjeros. En el lugar se liberó a 22 hondureños, dos salvadoreños, cinco guatemaltecos y dos cubanos, entre los cuales se encontraban seis mujeres y cuatro menores de edad.

En mayo de 2014, en Reynosa, Tamaulipas, la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Secretaría de Marina, liberaron a 57 migrantes que se encontraban en un inmueble de la colonia El Guerreño.