Atrapan a "El Capulina"

Tras una persecución, la policía de Guadalajara capturó al sujeto luego de hacer su último atraco.
Desde el 2011 Leobardo Miramontes González se había dedicado a atracar instituciones bancarias en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Desde el 2011 Leobardo Miramontes González se había dedicado a atracar instituciones bancarias en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Cortesía Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara)

Guadalajara

La larga carrera delictiva de Leobardo  Miramontes González, de 42 años, mejor conocido como El Capulina –el asaltabancos que operaba en la zona metropolitana desde 2011 y que había logrado evadir a las autoridades– podría haber llegado a su fin, pues ayer fue detenido por la policía de Guadalajara, luego de cometer un atraco.

A las 15:00 horas del miércoles, el personal del Banamex que se localiza en el cruce de las avenidas Federalismo y Ávila Camacho, en la colonia Mezquitán, en Guadalajara, activó la alarma de robo, pues dos sujetos ingresaron a la sucursal y armados con una pistola se apoderaron de 7 mil 190 pesos para luego intentar escapar en una camioneta de modelo atrasado.

Los ladrones pretendían huir cuando fueron avistados por los patrulleros, quienes les marcaron el alto, pero como no obedecieron la orden de los oficiales se emprendió una persecución.

La suerte se le acabó a El Capulina y su escape fue truncado en el cruce de Enrique Díaz de León y Plan de San Luis, pues el tráfico le impidió el paso obligándolo, junto con su cómplice –identificado como Manuel Alejandro Ulloa Martínez, de 21 años– a detenerse.

Los uniformados de inmediato sometieron a los sujetos, a quienes les realizaron una revisión en la que se les decomisó un arma de fuego calibre 38, con 30 tiros útiles, así como el dinero que obtuvieron del atraco.

El operativo que desplegaron los oficiales, junto con los elementos del área de Robo a Bancos de la Fiscalía General del Estado, provocó el cierre de la circulación de la avenida Enrique Díaz de León, lo que a su vez generó una congestión vial en la zona.

El Capulina declaró ante las autoridades tener su domicilio en el estado de Chihuahua y haber participado en 30 asaltos del mismo tipo, sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía señalan que podrían ser más los atracos en los que participó, incluso, el alcalde Ramiro Hernández García, señaló través de su cuenta de Twitter “felicidades a los elementos de @PoliciaGDL, lograron la importante detención de un asaltabancos implicado en más de 100 robos. Estoy orgulloso”.

Por su parte, el coordinador operativo de la corporación, quien solicitó mantener bajo reserva su nombre, agregó que “los compañeros ven que sale una persona empuñando un arma del banco de Federalismo y Ávila Camacho, y debido a la coordinación con los compañeros se logra la detención en Plan de San Luis y Enrique Díaz de León […] El individuo cumple con las características [en las fotografías de las cámaras de seguridad] y de igual manera nos menciona que ya ha asaltado varias instituciones, pero corresponde a la Fiscalía hacer la investigación”.

En su edición del 30 de abril de 2013, MILENIO JALISCO publicó un recuento de la carrera delictiva de El Capulina, a quien se le seguía la pista desde 2011 y hasta la fecha de la publicación se había apoderado de más de medio millón de pesos, incluso, uno de sus robos lo cometió acompañado de una mujer embarazada.

Y por los atracos realizados, el hampón ganaba en promedio 15 mil pesos al mes. 

Claves

El perfil del ladrón

- Según lo documentado por este diario, El Capulina asaltaba principalmente sucursales de Banamex, Bancomer y Banorte

- Los atracos de este sujeto eran perpetrados los martes, miércoles y viernes

- Los asaltos en los que se le relaciona ocurrieron de las 13:00 a las 15:59 horas

- Los robos los cometía armado con una pistola


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]