Atrapa Ejército a banda de plagiarios en Tamaulipas

Alerta empresa de seguridad privada sobre el repunte de secuestro exprés y robo a casa habitación en el periodo de fin de año; “en estos casos se elige a las víctimas al azar”.

Tamaulipas

Elementos del Ejército mexicano rescataron este domingo en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, a tres personas que presuntamente fueron secuestradas y lograron la detención de ocho probables responsables del delito.

El gobierno del estado informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rescataron a las personas gracias a un operativo especial que pusieron en marchas las fuerzas militares en ese municipio.

Señaló que personal castrense ingresó a una casa de seguridad de la colonia Villa del Mar, donde se encontraban secuestrados tres hombres de 55, 24 y 18 años, respectivamente.

Detalló que en el inmueble elementos del Ejército mexicano detuvieron a ocho probables responsables del secuestro, identificados como Sergio Alan Sandoval Navarro, de 28 años; Ricardo González Hernández, también de 28, y Cinthia Janet Cantú Hernández, de 25.

Asimismo, Juan Ramírez Santos, de 23; Martín Reyes Martínez, de 23; Marco Alejandro Uribe Guzmán, de 20; Pedro Flores Álvarez, de 18, y José Guadalupe Castillo Hernández, de 18.

A los detenidos les aseguraron 10 equipos de comunicación y otros objetos, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común con sede en Matamoros.

Por otra parte, se informó que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México fueron agredidos este domingo cuando realizaban rondines de vigilancia en terrenos del rancho La Gaviota, en el ejido San Rafael del municipio de Aldama, a la entrada a la brecha conocida como La Muralla.

Al repeler la agresión, ocurrida a las 12:30 horas, los marinos dieron muerte a un civil no identificado y aseguraron una camioneta pick-up Chevrolet de reciente modelo, armamento y equipo táctico, que quedó a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación.

Delitos decembrinos

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial informó que en esta temporada navideña los mexicanos están más expuestos a ser víctimas de la delincuencia, debido al cobro de aguinaldos.

La empresa de seguridad privada aseguró que los delitos más frecuentes son secuestro exprés y robo a casa habitación.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2012 ocurrieron alrededor de mil 196 plagios, pero en lo que va de 2013 van mil 583.

La firma recordó que en este periodo de fin de año el secuestro exprés es el delito más recurrente y se caracteriza por la privación ilegal de la libertad de una persona por corto periodo de tiempo.

Por lo general dura unas horas, en las cuales se obliga a la víctima a sacar dinero de cajeros automáticos, de sus cuentas de banco o entregar su auto u otros bienes a cambio de su integridad.

“Es un secuestro en el que, por lo general, eligen a las víctimas al azar; es común que suceda en un taxi o en el mismo auto de la víctima”, señaló Alejandro Desfassiaux, presidente de la empresa de seguridad privada.

“En esta temporada, en la que se pagan aguinaldos, se hacen compras decembrinas, se asiste a fiestas o se tienen días de asueto, se recomienda seguir indicaciones que ayuden a disminuir el riesgo de sufrir un delito”, añadió.

“Las cifras sugieren que en materia de secuestros no se trata de una falsa alarma”, indicó el directivo de la empresa.


Claves

Secuestro exprés

- El secuestro exprés dura un periodo corto de tiempo (algunas horas) y tiene una ganancia rápida para los criminales, asegura Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

- Los plagiarios presionan al individuo para realizar retiros de efectivo en cajeros y bancos o exigen autos u otros bienes de las víctimas, según la firma de seguridad privada.

- La empresa señala que en estos casos los delincuentes presentan un “bajo profesionalismo”, por lo que tienden a ser más violentos. Este delito genera daño moral y psíquico en las víctimas y su entorno, indicó.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]