Atrae SCJN accidente de helicóptero de la PGR en 2006

En el percance aéreo en Ciudad Juárez murieron tripulantes y pasajeros; el gobierno mexicano reclama una indemnización, al considerar que la empresa fabricante tiene responsabilidad por el diseño ...

México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió atraer el caso de un accidente aéreo ocurrido en 2006, en el que perdieron la vida varias personas y por el que el Estado solicita una indemnización, al considerar la tragedia posible hecho de delito por diseño defectuoso de la aeronave.

La ministra Olga Sánchez Cordero Villegas es la proponente para atraer el expediente 186/2013, para analizarlo y el cual está relacionado con el accidente ocurrido el 30 de mayo de 2006 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los tripulantes y pasajeros perdieron la vida a bordo de un helicóptero propiedad del Estado mexicano y utilizado por la Procuraduría General de la República.

En un comunicado, la SCJN menciona que los deudos interpusieron un juicio ordinario, donde reclaman que la empresa fabricante tiene responsabilidad civil por diseño defectuoso de la aeronave.

Destaca la importancia y trascendencia del amparo que radica en que, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto, la Primera Sala estará en posibilidad de pronunciarse sobre el caso.

Entre otras cosas, en que debe entenderse por hecho ilícito, para efectos de la posible procedencia de una acción civil en la que se alega defectos en el diseño de una aeronave.

Además, en que la aplicación del Convenio sobre Aviación Civil Internacional al procedimiento civil derivado de un accidente aéreo, en el que estuvo involucrado un helicóptero del Estado.

También sobre la legislación aplicable a dichos procedimientos relacionados con siniestros en los que estén involucradas aeronaves del Estado, en el ejercicio de tareas policíacas y que los medios de prueba son admisibles en este tipo de procedimientos y cómo deben desahogarse y valorarse.

En particular, analizar la normatividad que regula la prueba pericial en los procedimientos civiles en el Distrito Federal.

Por consiguiente, el pago de una indemnización por daño moral, en términos del Código Civil para el Distrito Federal.