Atienden a 6 por posible radiación de Cobalto 60

Los pacientes fueron dados de alta ayer por la tarde y posteriormente entregados a la SSP para que rindan su declaración por la unidad robada que contenía material nuclear tóxico.
Vista del Hospital General de Pachuca, sitio en el que se atendió a los detenidos.
Vista del Hospital General de Pachuca, sitio en el que se atendió a los detenidos. (Héctor Mora)

Pachuca

Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo informaron que seis personas ingresaron desde la noche del jueves y la mañana de ayer al Hospital General de Pachuca para recibir atención médica por probable contaminación de Cobalto 60.

De acuerdo con la dependencia sanitaria, los pacientes fueron dados de alta y entregados a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal, quienes en un inicio fueron los que llevaron a las personas al nosocomio hidalguense para que recibieran la atención médica.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prestación de Servicios de Salud en Hidalgo, José Antonio Copca García, informó que los estudios de laboratorio que realizaron a los pacientes no mostraron alguna alteración que amerite continuar hospitalizados.

El funcionario explicó que al momento de ingresar, la Procuraduría General de la República (PGR) no dio a conocer si estas personas eran las responsables del hurto de la unidad de transporte; sin embargo, les instruyó brindar servicio por posible exposición de Cobalto 60, sustancia utilizada para fines médicos, altamente peligrosa.

“Al haberlos recibido de una instancia de seguridad federal tenemos que notificarlos para que hagan lo conducente con ellos”, dijo.

Cinco de los seis pacientes, todos originarios de San Bartolo Cuautlalpan, en el municipio de Zumpango, Estado de México, del sexo masculino y edades de 16, 25, 38, 37,  24 y 22 años de edad, no presentaron ningún síntoma en su estancia en el nosocomio, el restante tuvo nausea, vómito y dolor de cabeza.

“Dos llegaron aproximadamente a las 20:00 horas del jueves y cuatro más a las 03:00 de la mañana del viernes. Todos fueron remitidos por la policía federal, sin más antecedentes que la solicitud de atención médica y de vigilancia. Nos solicitaron que nosotros, como instancia de salud, hiciéramos un diagnóstico y la valoración clínica por parte del laboratorio”, expuso Copca.

Reiteró que, al haber concluido con el servicio clínico sin reportan aparentes daños a la salud, será la Secretaría de Gobernación quien informe sobre la responsabilidad de estas personas en el robo del contenedor que contenía la cápsula con el material radioactivo.

“Tienen que ser las autoridades de justicia, quienes den la información específica, porque a nosotros no nos dieron antecedentes, no mencionaron si estuvieron expuestos, si los localizaron en la zona aledaña donde estaba el material o si son los responsables. Nosotros, desde un punto de vista médico, lo que podemos concluir es que al estar sin sintomatología, si hubo exposición fue mínima”.

El secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, reveló que estos son los únicos casos de personas ingresadas a nosocomios de la entidad remitidas por la policía federal.

Afirmó que en Tizayuca, municipio cercano a Hueypoxtla, Estado de México, donde se localizó la unidad de cobalto-60 con señales de manipulación, no tienen registros de pacientes con síntomas asociados a exposición de material radioactivo.

Al recibir el alta médica, los seis sujetos fueron escoltados por elementos de seguridad a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México para la investigación del caso.

RESGUARDO DE LA POLICÍA FEDERAL

Durante la noche del jueves, efectivos de la Policía Federal arribaron a las instalaciones del Hospital General de Pachuca, donde fueron ingresados seis personas que probablemente pudieron estar expuestas al cabezal de cobalto-60 que fue robado la madrugada del lunes.

Testigos de los hechos señalaron que los agentes federales cercaron el hospital y de una ambulancia de la misma corporación descendieron los pacientes, probables responsables del robo de la carga radioactiva en la localidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca. Personas que se encontraban en el área de urgencias del hospital confirmaron que los agentes permanecieron por espacio de más de una hora y posteriormente se retiraron del lugar.

Por la mañana, una ambulancia de la corporación federal junto con camionetas y personal de reacción reanudó la guardia  en el área urgencias.

Autoridades estatales confirmaron el ingreso de seis personas al nosocomio a quien la Policía Federal trasladó hasta el lugar y al mismo tiempo mantenía en calidad de presentados por su probable responsabilidad en el robo del material de desecho radioactivo, ya que presentaban algunos síntomas generados por la exposición al Cobalto-60. (Juan José Fernández/Pachuca)